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Colau prepara una Via Laietana con menos coches para el desconfinamiento

El Ayuntamiento acelera la reforma de la avenida que ganará espacio para los peatones en detrimento de los vehículos

Coronavirus.- Empiezan las obras de la Via Laietana de Barcelona para ampliar las aceras
Obras de la Via Laietana de Barcelona para ampliar las aceras, iniciadas el 17/5/2020AYUNTAMIENTO DE BARCELONA17/05/2020larazonAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento ha iniciado este domingo los trabajos para que la Via Laietana tenga más espacio para los peatones en detrimento de los coches. A partir de ahora, quedarán un carril bus y uno para el tráfico particular, además de bicicletas en cada sentido. La medida se enmarca en el plan de movilidad para ganar espacio público durante la desescalada del coronavirus.

Esta obra, precisa el ayuntamiento, se enmarca “en las actuaciones que se están llevando a cabo en el espacio público para adaptar la ciudad a la salida progresiva del confinamiento y ganar más de 154.000 metros cuadrados para caminar y pasear de forma saludable y segura”. La ampliación de la zona peatonal se hará mediante el uso de pintura, como ya se ha hecho en otras calles de la ciudad, como Consell de Cent o Roger de Llúria. En el límite de la zona pintada, los operarios municipales instalarán separadores para dividir el espacio para peatones y el primer carril para el tráfico (el carril bus).

Un paso previo a la reforma completa

La nueva configuración de esta arteria de Ciutat Vella será prácticamente idéntica a la que propone el gobierno municipal para la reforma completa de la vía Laietana. "Lo que hacemos es acelerar las obras, pero de forma táctica", ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. La propuesta de reforma prevé ampliar las aceras -pero no con pintura, sino haciendo obras-, crear un carril bus por sentido y permitir el tráfico privado sólo en sentido mar.

Sanz ha asegurado que la actuación actual en la vía Laietana no impedirá la reforma. No obstante, todo indica que la nueva situación financiera del Ayuntamiento conllevará un retraso de esta y otras obras públicas. Por ello, la teniente de alcalde ha admitido que “esperamos que se puedan garantizar las disponibilidades presupuestarias que lo hagan posible”.

El último calendario municipal marcaba el último trimestre de 2021 como punto de partida de los trabajos, que se han de alargar un año y medio, con un presupuesto de 34 millones de euros.

Además de en Via Laietana, el ayuntamiento ha habilitado también para los peatones tramos de los laterales de la avenida Diagonal y Gran Via, así como espacios de las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona.

Las actuaciones municipales para ganar espacio público para los peatones con motivo del coronavirus incluyen también el corte a la circulación de 51 calles de la ciudad y la liberación de los espacios destinados en las aceras al aparcamiento de motos.