Quim Torra

Torra rescata su propuesta unilateral de referéndum en plena pugna con ERC y pide concretarla “lo mas rápido posible”

Recupera la idea de volver a poner las urnas que lanzó sin consensuarla con los republicanos ni con parte de JxCat tras la sentencia del procés

Pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la cámara catalana en el último pleno del ParlamentQuique GarciaEFE

El Parlament ha vuelto a ser el escenario de la eterna pugna política que libran Junts per Catalunya y ERC por la hegemonía del independentismo, especialmente áspera desde que el president anunciara en enero que el Govern estaba “roto” y que la legislatura ya no tenía “recorrido”. Hoy, en plena desescalada y superado el peor episodio de la pandemia, Quim Torra ha echado mano de la propuesta que él mismo anunció unilateralmente tras la sentencia del “procés” de “volver a votar” para “validar la independencia” ante los republicanos.

“Yo vine aquí tras la sentencia del 1-O e hice una propuesta, volver a pasar por las urnas para celebrar un referéndum. Yo estoy aquí, ¿está aquí toda la cámara?”, ha preguntado en la sesión de control en el Parlament en respuesta al presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

El president, además, ha apelado a la moción que aprobaron en noviembre JxCat, ERC y la CUP en la cámara catalana que expresaba la voluntad de “ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán” y que supuso “de facto” un desafío al Constitucional y una vuelta a la desobediencia. “Votamos un acuerdo político para ejercer el derecho a la autodeterminación lo más rápido posible”. “¿Qué quiere decir lo más rápido posible?”, “¿Cómo lo hacemos?”, “Yo hice una propuesta y la mantengo”, ha advertido. “Tenemos que seguir avanzando, el camino hacia la independencia es una línea recta”, ha espetado ante los republicanos para provocar su reacción.

Antes, el líder parlamentario de ERC ha vuelto a exigir al propio president acordar una “estrategia conjunta” y una “respuesta unitaria” ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo confirme en los próximos meses su inhabilitación y le ha advertido: “La unidad no se proclama, se ejerce”.

Con el rescate de esta iniciativa, Torra se refiere a la propuesta que lanzó en la cámara el 17 de octubre -tres días después de la sentencia- de forma unilateral y sin consultarla ni pactarla con ERC. De hecho, los republicanos se desmarcaron de la hoja de ruta del president: “Ahora no es el momento de poner fechas”, resaltaron entonces desde la tribuna de la cámara.

Sobre el posible horizonte electoral en Cataluña, el president se ha limitado a repetir lo que lleva semanas señalando él y su formación: los catalanes serán convocados a las urnas cuando esté “encarrilada” la crisis sanitaria, económica, social y educativa de la pandemia de la Covid-19, tarea en la que está concentrado al “100 %” su gobierno.