Coronavirus

Cataluña registra 1.111 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El número de enfermos de gravedad que hay actualmente supera el medio centenar por primera vez en semanas

El Govern extiende restricciones al área metropolitana de Barcelona y Noguera
GRAFCAT9825. BARCELONA, 17/07/2020.- La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, durante la comparecencia que ha ofrecido este viernes junto a sus homólogos de Salud, Alba Vergés (d), e Interior, Miquel Buch (i), en la que han anunciado la decisión del Govern de extender a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, a la comarca leridana de la Noguera y a toda la comarca del Segrià las restricciones que ya afectan a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para frenar los contagios de coronavirus. EFE/Marta Pérez.Marta PérezEFE

El número de contagios de coronavirus ha registrado un leve descenso en las últimas 24 horas en Cataluña, aunque sigue por encima del millar por tercer día consecutivo. Si el jueves se contabilizaron 1.293 nuevos casos, hoy la cifra se ha quedado en 1.111. El miércoles se detectaron 1.038 contagios.

Si bien, ha crecido el número de enfermos graves -que pueden requerir Unidad de Cuidados Intensivos- que hay actualmente a 51 -ayer se situaba en 47- y supera por primera vez la barrera del medio centenar desde hace semanas. Un dato que, por ahora, no preocupa porque en la fase más crítica de la pandemia llegó a situarse por encima de 1.300, pero que, en los últimos días y a raíz de los rebrotes, ha iniciado un leve crecimiento -en una semana ha pasado de 40 a 51-.

De los 1.111 casos, 346 corresponden a la ciudad de Barcelona, que hoy ha visto cómo, igual que en otros municipios de alrededor, el Govern ha decretado medidas de restricción para bajar la actividad social y tratar de frenar la expansión del coronavirus. La cifra total de contagios desde que arrancó la pandemia en toda Cataluña se eleva a 80.706, mientras que en Barcelona asciende a 22.202.

El área metropolitana norte ha registrado 215 casos nuevos -en total acumula 18.451-, mientras que el área metropolitana sur ha contabilizado 211 contagios -en total acumula 14.897-. Ambas zonas cuentan con municipios donde se han adoptado las mismas medidas de restricción que en Barcelona ciudad.

En Lleida -otra zona golpeada y también afectada por medidas de confinamiento- se han registrado 214 casos en las últimas 24 horas -el cómputo global es de 5.695-.

Respecto al número de fallecidos, Cataluña acumula 12.633 desde que arrancara la pandemia, dos más en las últimas 24 horas.