Independentismo

Torra presume de gestión del coronavirus pese a la ola de contagios en Cataluña

Reivindica la "anticipación" de su Govern en la toma de decisiones para responder a la emergencia sanitaria

Torra tiene "plena confianza" en que el independentismo superará el 50% en las elecciones
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el acto de presentación de JxCat.JXCAT25/07/2020larazonJXCAT

Francia, igual que Bélgica, recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña y el “Financial Times” califica como “deficiente” la respuesta que ha dado el Govern a los rebrotes, pero no parece que ninguna de las dos cosas influyan sobre la percepción de Quim Torra. El presidente de la Generalitat se dedicó durante el estado de alarma a atacar constantemente al Gobierno de España y ahora, que su Govern ha asumido todas las competencias, Cataluña se ha convertido en una de las autonomías más golpeadas por el coronavirus: si bien y aun así, el president ha presumido esta mañana de gestión.

Durante el Congreso constituyente de JxCat como partido político, Torra ha intervenido y ha reivindicado la actuación del Govern. “Vuelve a actuar como siempre, anticipándose”, ha destacado tras afirmar que la situación es “crítica” en buena parte de Cataluña. “Nos anticipamos cuando pedimos el confinamiento obligatorio; nos anticipamos cuando pedimos las franjas de salida; nos anticipamos cuando decidimos el uso obligatorios de las mascarillas, que ahora ya se usan de forma generalizada en todo el Estado”, ha expuesto Torra.

“Vamos a tomar todas las decisiones que haga falta, por muy dolorosas que sean. Siempre acompañadas del criterio de los expertos”, ha afirmado el president, que también ha especificado que trabajan en “coordinación” con los Ayuntamientos. “Nosotros sí queremos la cogobernanza”, ha afirmado, en referencia a los encontranazos que mantuvo con el Gobierno a la hora de compartir la gestión durante el estado de alarma y la desescalada.

También ha hecho algo de autocrítica, aunque para señalar a sus socios de Govern (Esquerra), que lideran la conselleria de Salud. En este punto, ha apuntado que “se han cambiado las cosas que había que cambiar”, como el refuerzo del sistema de rastreadores y de pruebas PCR, que a partir de esta semana se triplicarán, o el nombramiento de un nuevo secretario de Salud Pública tras casi dos meses. “Cuando ha habido que hacer autocrítica este Govern la ha hecho. Cuando ha habido que anticiparse, se ha anticipado”, ha afirmado.

“En cualquier caso, es un orgullo decir que este Govern ha gobernado para todos los catalanes. El independentismo ha demostrado que gobierna por el bien de todos”, ha afirmado durante su intervención en el Congreso de JxCat y en plena precampaña electoral ya en Cataluña.

Además, también ha destacado su gestión en el apartado económico y social. “Esta semana ha sido suficientemente evidente”, ha asegurado, haciendo referencia a la concertación con patronales y sindicatos o la aprobación del plan de reactivación económica que movilizará 31.000 millones de euros hasta 2032. “Hemos hecho de nuevo que este país se ponga en marcha. Debemos saber convivir con el virus y reactivar la economía”, ha concluido.

De esta manera, JxCat reivindica también el apartado de la gestión rumbo a las elecciones, ya que es un espacio político que, hasta ahora, se había defendido bien en el eje nacional, pero ha perdido la fuerza y solidez que siempre ha tenido Convergència en el ámbito de la gestión.