La Generalitat prolongará el cierre del ocio nocturno otros quince días

El Govern ultima un recurso para mantener el toque de queda de bares y restaurantes a medianoche

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha avanzado este jueves que ha pedido que se prorrogue la resolución del Govern, adoptada el 24 de julio en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), de mantener los locales de ocio nocturno cerrados 15 días más a partir de este domingo.

En la rueda de prensa de seguimiento de los casos de coronavirus en Cataluña y preguntado sobre la continuidad de esta medida, ha dicho: “Como secretario de Salud Pública he pedido que se prorrogue la resolución en los términos en los que está aprobada”.

Ante el fin de esta medida el domingo, Argimon ha reiterado: "Desde la Conselleria de Salud vamos a proponer que la resolución relativa al ocio nocturno se renueve durante un periodo de 15 días más".

Al preguntársele sobre si recurrirán la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de permitir a los bares, restaurantes, terrazas y salas recreativas abrir más allá de la medianoche --contra la resolución inicial del Govern--, ha dicho: “Tenemos el recurso preparado pero hay un tema que depende de justicia, que hará que se presente a partir del día 11. El 12 si no recuerdo mal”.

La patronal recurrirá

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) si la Generalitat prorroga el cierre del ocio nocturno 15 días más. En un comunicado, la patronal de ocio nocturno ha afirmado que, si se confirma la decisión por parte de la Generalitat, estudiarán la resolución y procederán “a impugnarla ante el TSJC” y solicitarán medidas cautelarísimas para suspender la vigencia de la nueva resolución.

Ha lamentado que se trata de la “quinta vez consecutiva que la Generalitat tomaría una decisión que afecta al sector del ocio nocturno sin ni siquiera escucharlo” y ha advertido de que prorrogar el cierre del ocio nocturno tendrá efectos mortales -ha dicho- para el sector.