Parlament de Cataluña

Torra y JxCat fracasan en su intento de cesar al secretario general del Parlament por no culminar el desafío al Rey

ERC rechaza la exigencia de los postconvergentes junto a PSC y Cs, blinda a Xavier Muro y la cámara no publicará los puntos de las resoluciones sobre la Monarquía contrarios al TC

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
GRAFCAT842. BARCELONA, 04/02/2020.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, conversa con el secretario general del Parlament, Xavier Muro (c), en presencia del vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (i), durante la reunión de la Junta de portavoces, previa al pleno de la cámara catalana que se celebrará mañana. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

La Mesa del Parlament no cesará a su secretario general, Xavier Muro, ni publicará íntegramente las resoluciones votadas en el pleno del día 7 contra el Rey y que contenían puntos que colisionaban con el Tribunal Constitucional. Así lo ha decidido hoy el órgano de la cámara rechazando varias peticiones de Junts per Catalunya, único partido que ha presentado batalla en este sentido después de la presión ejercida por el propio president Quim Torra, quien estalló pidiendo el despido de Muro a Roger Torrent (ERC) después de que publicara en el boletín oficial los textos contra la Monarquía sin los apartados polémicos.

Y es que han sido los republicanos quienes han blindado al secretario general junto a Cs y PSC -no se ha llegado a votar porque las posiciones estaban claras- hoy en una reunión extraordinaria para abordar la cuestión. El PP, los “comunes” y la CUP tienen voz pero no voto en la Mesa. Por otro lado, tampoco ha prosperado la propuesta de Cs que pedía que el presidente del Parlament se pronunciara “explícitamente” mostrando su apoyo a Muro y a los funcionarios.

Diversas fuentes presentes en el encuentro de la Mesa han explicado a Efe que el presidente del Parlament , Roger Torrent, ha rechazado tomar cualquier medida contra el mencionado letrado porque, en su opinión, no se puede exigir a los funcionarios que se arriesguen a sufrir consecuencias penales por decisiones políticas. Según las mismas fuentes, el propio Muro ha defendido al inicio de la reunión que se limitó a cumplir con su deber, que es impedir la publicación de cualquier texto que contravenga las interlocutorias del Tribunal Constitucional (TC). Un aspecto que ya dejó claro en la publicación del boletín oficial con las resoluciones sin los puntos conflictivos.

La polémica ha avivado de nuevo la guerra entre JxCat y ERC en un enésimo episodio de la batalla independentista con claro aroma preelectoral. De hecho, nada más conocerse la decisión de la Mesa varios diputados postconvergentes encabezados por el vicepresidente de la cámara, Josep Costa, han lanzado duras acusaciones contra los republicanos a través de las redes sociales.

“Lamentamos que hoy los partidarios de la autocensura y de la censura (ERC, Cs y PSC) se hayan alineado para avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica”, ha criticado Costa después de que ayer su grupo parlamentario, JxCat, ya pusiera el foco encima de Esquerra acusándole de posicionarse junto al “bloque del 155″ si no se cesaba a Muro.