El virus acelera en Cataluña: Argimon, el secretario de Salud Pública, da positivo por covid

Su caso evidencia la importancia de que los contactos hagan bien la cuarentena: da positivo tras cinco días confinado por ser contacto estrecho y una primera PCR negativa

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón,  ha dado positivo en un segundo test PCR, cinco días después de tener contacto con un infectado.
David Zorrakino / Europa Press
22/09/2020
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón, ha dado positivo en un segundo test PCR, cinco días después de tener contacto con un infectado. David Zorrakino / Europa Press 22/09/2020David Zorrakino Europa Press

El departamento de Salud ha confirmado esta mañana que el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, figura clave la gestión de la COVID-19 en Cataluña, ha dado positivo de coronavirus. Su caso pone de relieve lo importante que es que los contactos estrechos de un positivo hagan bien la cuarentena, que desde este mes es de diez días. Hace una semana, que Argimon está confinado en su domicilio por haber estado en contacto estrecho con un positivo. En su caso, cuando se hizo la primera PCR, por relación estrecha, dio negativo. Pero ya en confinamiento, al quinto día empezó a tener síntomas compatibles con el nuevo coronavirus y después de una segunda PCR, el resultado ha dado positivo.

Argimon ha sido siempre muy insistente con que se hagan bien las cuarentenas. Si hubiera continuado haciendo su trabajo, hoy, la mitad del gobierno catalán estaría en cuarentena. Entre el contagio y el inicio de los síntomas pasan una media de cinco o seis días. Además, pueden pasar dos o tres días más desde que aparecen estos síntomas hasta tener un diagnóstico y el resultado de la PCR. Esto explica también por qué la curva epidemiológica va “in crescendo” en Cataluña. Hace una semana la famosa R de reproducción del virus, eso es el número que indica a cuántas personas de media infecta cada positivo, estaba a 1,39. Ahora, está a 1,30, sigue siendo un número muy alto. Las medidas drásticas de estas semanas son para intentar bajar este número a 1. A finales de esta semana la velocidad de propagación puede empezar a desacelerarse, pero la reducción de los contagios tardará días en verse. Es más, en las próximas dos semanas, los nuevos casos seguirán al alza. Este lunes el riesgo de rebrote sigue disparado en Cataluña, está a 438,48 puntos, 31,5 puntos más que en el último parte.

Los casos declarados positivos siguen subiendo. Hace dos semanas, la media diaria de nuevos casos detectados era de 1.500. La semana pasada de unos 2.500. Y este lunes son ya 3.383 casos confirmados por PCR o test de antígenos en las últimas 24 horas. Este aumento de casos supone una presión extra para la atención primaria.

Clara Prat, del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOSMOSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), avisó en una entrtevista en Rac1 este fin de semana, que a finales de la próxima semana, la incidencia acumulada podría llegar incluso a cifras semejantes a las de Madrid y rozar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Cataluña aprobó las medidas de cerrar bares y restaurantes con una incidencia acumulada de 262 casos por cada 100.000 habitantes.