Illa confirma la “no obligatoriedad” de la vacuna: “sería contraproducente”

Sostiene que el objetivo es tener a la mayoría de la población inmunizada entre los meses de mayo y julio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida este lunes para ofrecer las últimas informaciones acerca de la pandemia del coronavirus. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en enero de 2021 y ha confirmado, tal y como ha publicado hoy LA RAZÓN, que no será de carácter obligatorio para toda la población. “Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente”, ha asegurado.

En una entrevista este sábado en Rac1 recogida por Europa Press, Illa ha defendido que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que “ya será suficiente”.

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es “tener a la mayoría de la población inmunizada” entre los meses de mayo y julio del mismo año.

Ante esta situación, ha sostenido que el sistema sanitario “está preparado y en condiciones” para garantizar el acceso de la vacuna, y ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.

VACUNA A NIVEL EUROPEO

El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos: “Es un ejercicio de coordinación notable”.

Ha destacado la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: “Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos”.

DESESCALADA EN CATALUÑA

En relación a la desescalada en Cataluña a partir del lunes 23 de noviembre, ha defendido que el levantamiento de restricciones de manera progresiva es prudente, aunque ha pedido responsabilidad ciudadana: “Debemos ir con mucha prudencia para evitar tomar medidas que nadie querría”.

En ese sentido, ha llamado a la ciudadanía a mantener “la guardia alta” y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para frenar los contagios de Covid-19 y para evitar una relajación que suponga un repunte de casos.

Los juristas también apoyan la “no obligatoriedad”

A parte de los expertos médicos, algunos juristas también se han mostrado partidarios de la no obligatoriedad de la vacuna. ”No existe ninguna vacuna obligatoria, todas son voluntarias. La vacunación en España es voluntaria, ya que nuestro ordenamiento jurídico no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse”, asegura el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián.

“La regla general en nuestro Derecho es la no obligatoriedad de la vacunación, tanto de la vacunación sistemática, entendida como medida de salud pública para prevenir la aparición de enfermedades (meramente recomendada a través del calendario vacunal), como en los casos en los que el riesgo es exclusivamente individual, en ambas situaciones es preciso el consentimiento del interesado o de sus representantes legales”, añade el magistrado.

“Excepcionalmente -matiza Alfonso Villagómez- se podría plantear la vacunación con carácter obligatorio en casos de epidemias y crisis sanitarias y riesgo efectivo para la salud pública. Ahora bien, es muy dudoso que constitucionalmente una Comunidad Autónoma pueda regular esta obligatoriedad de la vacunación o la práctica de pruebas antiCovid, y que pueda desarrollar legislativamente un marco sancionador al respecto”.

“Hasta ahora, el Gobierno español -recuerda Villagomez- no ha dado ningún indicio de que plantee obligar a la población a vacunarse en el plan que ha anunciado Pedro Sanchez, ni si impulsará nuevos mecanismos legales por la excepcionalidad de la situación actual”.