Comicios

El TSJC mantiene las elecciones catalanas el 14 de febrero

La Justicia mantiene la suspensión del decreto de aplazamiento de la cita con las urnas al 30 de mayo y resolverá definitivamente el 8 de febrero

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha ratificado esta mañana en las medidas cautelares adoptadas ya el martes y ha decidido mantener las elecciones el 14 de febrero. Asimismo, la sala contenciosa ha acortado los plazos para decidir y tiene previsto emitir la resolución definitiva el próximo 8 de febrero, seis días antes de que se celebren los comicios.

“La sala acorta, por razones de urgencia, la tramitación de la demanda. Dando a las partes, en lugar de los 8 días establecidos por la ley, a 4 días, para tener, como máximo, sentencia antes del 8 de febrero”, ha informado el TSJC en un comunicado. La resolución todavía no se ha facilitado porque los magistrados tienen previsto elaborarla en las próximas horas.

La polémica por el aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo que quería imponer el Govern ha monopolizado los últimos días de precampaña y ha condicionado completamente la actualidad política sumiendo a Cataluña en un limbo jurídico de difícil resolución por el calendario –la campaña debe empezar el jueves que viene a medianoche- y la pandemia. El Ejecutivo dejó en el aire los comicios a lo largo de la semana pasada y optó por su desconvocatoria con el consenso de todos los partidos menos del PSC.

Sin embargo, lo que generó más polémica fue la fecha y la fórmula empleada por el Govern de cara a la cita electoral: fijó los comicios el 30 de mayo aunque simplemente desconvocó el 14-F y no lo aplazó formalmente en el decreto que firmó el presidente en funciones, Pere Aragonès, el viernes pasado. En concreto, el redactado de la Generalitat añadía que las elecciones al Parlament del 30 de mayo se convocarían “previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública de la evolución de la pandemia” y tras una “deliberación” del Ejecutivo, por lo que abría la puerta a nuevas prórrogas “sine die”.

Tras este embrollo, hasta cinco recursos en contra de la suspensión electoral -más uno previo del PACMA-llegaron a la mesa del TSJC el lunes, con dos peticiones de “medidas cautelarísimas” por parte de Izquierda en Positivo y un particular aceptadas por el tribunal y ratificadas hoy mismo tras las alegaciones de la Fiscalía y la Generalitat.

Por tanto, se mantiene la convocatoria del 14-F, una fecha que el Govern ya da por hecho ante la posibilidad de llegar a un pacto “in extremis” para fijar un horizonte intermedio en el calendario, a caballo entre febrero y mayo.

La noticia ha coincidido con una convocatoria extraordinaria del Ejecutivo catalán ante la inhabilitación por desobediencia del consejero Bernat Solé (ERC). Aprovechando la comparecencia, tanto el presidente en funciones, Pere Aragonès, como la portavoz Meritxell Budó se han referido brevemente a la cuestión cargando contra el TSJC. “Es una irresponsabilidad que obliga a muchos ciudadanos a decidir entre el derecho a voto y el derecho a la salud”, ha criticado Aragonès antes de añadir que cuando el Govern reciba la resolución -ya mañana- valorará y definirá sus próximos pasos a seguir.

“La situación es muy grave, pero estaremos a la altura”, ha asegurado Budó al respecto.