Elecciones Catalanas

Elecciones catalanas

Estas son las franjas horarias para votar el 14F

Consulta el horario recomendado de las personas de riesgo, positivos o contactos estrechos y el resto de la población

Un operario procede a colocar las mesas, cabinas y urnas en el Mercado del Ninot de Barcelona
Un operario procede a colocar las mesas, cabinas y urnas en el Mercado del Ninot de BarcelonaQuique GarcíaEFE

Por primera vez en la historia de unas elecciones catalanas, la Generalitat ha establecido franjas horarias para votar este domingo. La pandemia, al fin y al cabo, está condicionando todos los rincones de la sociedad y las elecciones no iban a ser una excepción. Así, los catalanes están llamados a las urnas en función del grupo de población al que se pertenece. El objetivo es que las personas tengan franjas horarias reservadas según su condición sanitaria: una para las personas de riesgo, otra para las personas aisladas por el coronavirus (ya sean positivas o contactos estrechos) y una tercera para el resto de la población.

Personas de riesgo: de 9 a 12 h

Las personas consideradas de riesgo ante la Covid-19 tienen la primera franja horaria recomendada, justo al abrir los colegios electorales y hasta el mediodía. Dentro de este colectivo, según los parámetros de la Generalitat, se incluyen:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con diabetes, hipertensión, obesidad mórbida o alguna enfermedad crónica (cardiovascular, hepática crónica, pulmonar crónica, renal crónica, neurológica, neuromuscular crónica, inmunodeficiencia congénita o adquirida o cáncer).
  • Embarazadas

Positivos, contactos estrechos y sospechosos: de 19 a 20 h

La Generalitat ha establecido otra franja horaria recomendada para un colectivo en concreto: aquellos que guardan aislamiento domiciliario por ser positivos de coronavirus, contactos estrechos de casos confirmados o aquellos con síntomas que sean sospechosos de tener Covid-19. En este caso, se les pide ir a votar la última hora antes de que cierren los colegios: de 19 a 20 h.

Precisamente porque irán a votar personas contagiadas, durante esa hora los miembros de las mesas deberán equiparse con equipos de protección individual (EPI) para reducir al máximo el riesgo de contagio. A las personas positivas de SARS-COV-2 se recomienda que lleven una buena mascarilla para no esparcir partículas contaminadas.

Resto de la población: de 12 a 19 h

En cambio, todos los ciudadanos que no sean de riesgo y que no estén aislados por coronavirus tendrán la mayor parte de la jornada electoral para poder ir a su colegio: de 12 a 19 h. Aunque son franjas horarias recomendadas, las autoridades apelan a la responsabilidad ciudadana y piden cumplirlas.