Meritxell Budó

La Generalitat espera una “rápida investigación” del “Barçagate” tras la detención de Bartomeu

Meritxell Budó carga contra el Estado y asegura que la querella de la Fiscalía contra la Mesa del Parlament es un “aviso a navegantes” para la próxima legislatura

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.GENERALITATGENERALITAT

El “Barçagate”, que ha saltado de nuevo a escena en pleno sprint final de las elecciones a la presidencia del F.C. Barcelona, ha irrumpido también en la agenda política. La Generalitat también se ha pronunciado al respecto, justo 24 horas después de la operación de los Mossos d’Esquadra en las oficinas del club y la detención del expresident Josep Maria Bartomeu, aunque sin querer entrar demasiado al fondo de la cuestión. La portavoz, Meritxell Budó, ha asegurado, eso sí, que espera una “rápida investigación” de lo sucedido y una “reparación de los daños”.

El ruido que ha generado el caso en las últimas horas puede tener una influencia importante en el desenlace electoral del domingo y, en este sentido, la Generalitat -sobre todo, JxCat- también tiene mucho en juego porque el Barça es la joya de la corona del poder en Cataluña, ya que tiene mucha proyección mundial -algo que el independentismo le falta-. Joan Laporta es el candidato afín al partido de Carles Puigdemont y el “Barçagate” puede mejorar sus expectativas en la batalla con Víctor Font y Toni Freixa por hacerse con la victoria.

Budó ha rechazado que este caso pueda afectar a la imagen en el mundo de Cataluña ya que ha considerado que la autonomía va “mucho más allá de la imagen de una entidad deportiva”. “Es club universal y se podrá rehacer de esta imagen”, ha dicho. El “Barçagate” es un caso destapado hace ahora algo más de un año -17 de febrero de 2020- y radica en presunta campaña liderada por Bartomeu para desprestigiar a través de las redes sociales a determinados jugadores (Gerard Piqué o Leo Messi) y personalidades discordantes con la Junta Directiva.

Asimismo, la portavoz de la Generalitat ha mantenido la imposibilidad de que los socios del Barça puedan saltar el confinamiento comarcal que rige en Cataluña para acudir a votar el domingo, fecha de las elecciones. Budó ha recordado que el Govern aprobó una modificación en la Ley del Deporte para que las entidades que tuvieran que renovar cargos y pasar por procesos electorales pudieran hacerlo con voto electrónico o por correo. En este sentido, en las elecciones al Barça han votado 22.000 socios por correo.

Fiscalía

Budó también ha hecho referencia a la querella de la Fiscalía por desobediencia contra Roger Torrent y los miembros de ERC y JxCat de la Mesa del Parlament por permitir la tramitación de iniciativas parlamentarias a favor del derecho de autodeterminación contra la Monarquía en el Parlament. “No es casual lo que ha ocurrido esta semana y es un aviso a navegantes”, ha asegurado Budó, acusando al Ministerio Público de haber tomado acciones legales midiendo los tiempos: después de que pasaran las elecciones catalanas del 14 de febrero y justo antes de que empiece la nueva legislatura.

Visita del Rey

La Generalitat no ha decidido todavía si asistirá a la visita que este viernes harán el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat de Martorell (Barcelona). Budó ha explicado que aún no se ha tomado “ninguna decisión” y que en los próximos días decidirán si participar o no en esta visita.