Tensión interna

Martín Blanco (Ciudadanos) rechaza la dimisión de Arrimadas: “Su liderazgo es indiscutible”

El destacado dirigente naranja en Cataluña reivindica la moción de censura en Murcia: “Hemos respondido a nuestra obligación moral”

La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas en el Homenaje a las Victimas de terrorismo en el Palacio Real
La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas en el Homenaje a las Victimas de terrorismo en el Palacio RealJesús G. FeriaLa Razón

La tormenta desatada en la política española por la moción de censura impulsada por Ciudadanos en Murcia se ha vuelto contra Inés Arrimadas. La líder naranja ha tenido que convocar una Comité Ejecutivo extraordinario para el lunes y todos los escenarios están abiertos, aunque su dimisión parece del todo descartada. Así lo ha manifestado esta mañana uno de los rostros visibles de Ciudadanos en Cataluña, Nacho Martín Blanco, quien ha asegurado que el liderazgo de Arrimadas es “indiscutible”.

“El liderazgo de Arrimadas no está en discusión. Hace un año que accedió a la presidencia del partido y creo que su liderazgo es sólido, está consolidado y es indiscutible”, ha afirmado Martín Blanco desde Barcelona. El también diputado de Ciudadanos en el Parlament ha sostenido que los “fundamentos” de la democracia española “están en riesgo” cuando los tres parlamentarios naranjas díscolos en Murcia aceptan “privilegios” (cargos en el gobierno regional) para cambiar de opinión y rechazar la moción de censura. “Se adultera la voluntad popular”, ha asegurado.

“Es una situación que está socavando los principios de la democracia liberal. Tenemos un sistema de listas cerradas y bloqueadas, en el que cuando se concurre se te escoge como diputado para un partido”, ha dicho Martín Blanco y ha recordado que Ciudadanos tiene como una de sus principales divisas la “lucha contra la corrupción” y por ello defiende una moción de censura: “En Murcia había una situación insostenible en términos de corrupción y, sobre todo, después del vacunagate (en referencia a los cargos del PP que han dimitido tras vacunarse saltándose las listas de espera)”. “Es incomprensible que alguien haga lo contrario por lo que había sido escogido, es inaceptable. Como demócrata me resulta difícil de explicar”, ha añadido.

“Creemos que hemos hecho lo correcto y hemos respondido a nuestra obligación moral”, ha subrayado, y ha defendido que consideran que están siendo “coherentes” porque son un partido de centro liberal reformista que puede pactar con PP y PSOE. “Lo hemos demostrado durante años”, ha afirmado, y ha dejado claro que la situación de Murcia es “excepcional”. “No es parangonable con otras autonomías”, en referencia a la corrupción.

Cataluña

También ha hecho referencia a la constitución del Parlament de ayer, donde Laura Borràs (JxCat) fue escogida presidenta del Parlament. A su juicio, con la dirigente de JxCat al frente del Parlament, “la democracia está amenazada en Catalunya con los discursos radicales, extremistas, populistas y antipolíticos”. “Laura Borràs encarna lo peor del nacionalismo supremacista y racista que está integrado en las filas de JxCat”, ha afirmado, y ha recordado su apoyo al manifiesto Koiné, que abogaba por imponer el catalán como única lengua en Cataluña.

Asimismo, también ha advertido que con la elección de Borràs y vista la sesión parlamentaria de ayer, en Cataluña se avecina otra “legislatura perdida”.