Cambio de opinión

Lo que decía Junqueras del indulto: “Se lo pueden meter por donde les quepa”

El líder de Esquerra ha sido siempre rotundo y se ha mostrado en contra de aceptar la medida de gracia

El líder de ERC Oriol Junqueras, durante la toma de posesión de Pere Aragonès.
El líder de ERC Oriol Junqueras, durante la toma de posesión de Pere Aragonès.Alberto EstévezEFE

22 de octubre de 2019: tan solo ocho días después de que se publicara la sentencia del Tribunal Supremo contra el “procés”, Cataluña ardía en llamas por los disturbios que desencadenaron las protestas y Oriol Junqueras se mostró muy rotundo ante la posibilidad de ser liberado de la cárcel mediante la concesión de los indultos. “Se lo pueden meter por donde les quepa”, afirmó en una entrevista en “Nació Digital”.

No ha sido la primera vez ni la última que ha despreciado la medida de gracia. De hecho, junto al resto de miembros de Esquerra presos, declinó recientemente posicionarse sobre el informe del Tribunal Supremo, trámite necesario para que los indultos lleguen a la mesa del Consejo de Ministros y se aprueben. En este sentido, tampoco los presos de JxCat respondieron al Supremo: el único que sí lo hizo fue el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, aunque para mostrarse precisamente contra el indulto y a favor de la amnistía.

Junqueras, desde que entrara en prisión, se ha mostrado siempre muy beligerante con el PSOE y el PSC y, de hecho, ha llegado a decir que ERC y los socialistas catalanes están en las antípodas. En el independentismo apuestan por la autodeterminación y la amnistía como vías para solucionar la crisis catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por los valores “constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana”, y no por “venganza” ni “revancha”, y ha pedido “mirar al futuro”.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés.

Eso sí, el presidente ya ha avanzado que cuando llegue el momento de tomar esa decisión, lo “más importante” para él va a ser que se respeten los valore constitucionales, entre los que no está “la revancha ni la venganza”, pero “sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España”, ha afirmado.

En cualquier caso, de momento, se está a la espera de que el Supremo emita sus informes sobre los indultos. Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo -cuyos informes son preceptivos por ser el tribunal sentenciador- mantienen estos días reuniones con el objetivo de pronunciarse sobre la medida de gracia y de tratar de que sus dictámenes -uno por cada condenado- se aprueben por unanimidad.

La Fiscalía ya se opuso de forma tajante a los indultos totales o parciales y advirtió de que no podían usarse como “moneda política de cambio”. Se da por hecho que el Supremo irá en la misma línea, dado que entre otras cuestiones tiene que analizar el arrepentimiento de los reos, en este caso inexistente. Una vez emitidos sus informes, será el turno del Consejo de Ministros, dado que el informe del tribunal sentenciador, que a su vez incluye el de la Fiscalía, es preceptivo, pero no condiciona la decisión del Gobierno.