Cataluña

Los presos independentistas saldrán este miércoles de la cárcel

La Generalitat ya tiene lista la salida de los nueve condenados por el “procés” de los centros penitenciarios

Ordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad.
Ordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad.PAU VENTEO / EUROPA PRESSPAU VENTEO / EUROPA PRESS

Los nueve presos independentistas podrían salir mañana mismo de la cárcel para no volver a entrar si el Gobierno publica esta madrugada los indultos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Tribunal Supremo firma la liquidación de la condena y da la orden a los centros penitenciarios correspondientes para que salgan. Todo apunta a que será así. La Generalitat (que tiene las competencias en materia penitenciaria) tiene ya todo listo para excarcelar a los políticos separatistas y está a la espera de la comunicación del tribunal sentenciador. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha liberado su agenda para ir a arropar a los presos en su salida.

Lo cierto es que los nueve presos ya tenían previsto salir mañana mismo con un permiso para pasar la verbena de Sant Joan, festividad muy popular en Cataluña, pero ahora todo apunta a que ya no tendrán que volver a entrar. Así también lo ha explicado en declaraciones a los periodistas a las puertas de la cárcel de Lledoners, el abogado Jordi Pina, que representa al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. El letrado, de hecho, ha puesto hora y ha asegurado que los presos saldrán “sí o sí” a las doce del mediodía, ya que en el caso de que se retrasara su orden de excarcelación tras el indulto lo harían igualmente con un permiso penitenciario.

“Si se diese la circunstancia, que no quiero pensar, que el Tribunal Supremo no fuese ágil a la hora de dar la orden de excarcelación de aquellos a los que el Gobierno ha indultado obviamente saldrían mañana igualmente a las 12.00 horas tirando de los permisos que tienen, porque todos tienen días que les quedaban”, ha indicado Pina. En cualquier caso, los abogados de los presos sí esperan que ya mañana queden resueltos los trámites de los indultos.

De los nueve presos, hay siete en el centro penitenciario de Lledoners (al lado de Manresa): Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Josep Rull. Carme Forcadell está en Wad Ras (Barcelona) y Dolors Bassa se encuentra en Puig de les Basses (Girona). Todos ellos estaban condenados a entre 9 y 13 años de prisión y han cumplido todos casi cuatro años -entraron en prisión en octubre-noviembre de 2017, aunque algunos también salieron entre diciembre y marzo de 2018-.

No podrán ocupar cargos públicos

El Gobierno ha aprobado el indulto en el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, aunque es parcial. En este sentido, permitirá a los líderes políticos salir de prisión, pero no podrán ejercer cargos públicos hasta que cumplan con la condena de inhabilitación -de entre 9 y 13 años también, idéntica a la pena de prisión-. Sí podrán, en cambio, ejercer funciones internas en sus organizaciones políticas.

Además, los indultos también incorporan un cláusula de reversibilidad ya que si cometen algún delito grave durante entre los próximos tres y seis años, podrían regresar a prisión. Esta es la única condición para que mantengan la libertad y, lo cierto es que los propios presos han amenazado ya en multitud de ocasiones con que lo volverán a hacer.