Cataluña

Aragonès plantará a Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos

El president anuncia que entre julio y agosto reunirá el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación

El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.
El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.Jesús HellínEuropa Press

Menos de 24 horas después de la reunión de Pere Aragonès con Pedro Sánchez en la Moncloa, el president ha anunciado que plantará al presidente del Gobierno en la conferencia de presidentes autonómicosque está previsto que se celebre en julio. Aragonès ha asegurado que tiene intención de mantener exclusivamente una “relación bilateral” con el Gobierno y “no en el ámbito de la conferencia de presidentes”. A su juicio, este tipo de reuniones son una “escenificación”, por lo que cree que asistir “seguramente no será lo más útil para avanzar”.

De esta manera, Aragonès, que sí ha dado muestras de un leve giro con las instituciones del Estado (como el diálogo con el Gobierno y los gestos de deshielo con la Casa Real), se mantiene al margen de los foros multilaterales autonómicos e insiste en la bilateralidad con el Gobierno. Tanto el Gobierno como el PSC han reiterado en multitud de ocasiones que la Generalitat evite dejar la silla vacío en este tipo de encuentros donde se abordará el plan de recuperación y de vacunación y el reto demográfico, pero el president hace caso omiso.

El president tiene intención de canalizar su relación con la Moncloa a través de la mesa de diálogo (para tratar el “procés”) y la Comisión Bilateral (para negociar cuestiones económicas y sociales). Sobre el primer ámbito, cree que la batalla por el referéndum y la amnistía con el Gobierno está lejos de estar perdida. De hecho, ha querido poner en perspectiva todas las cesiones del Gobierno hasta ahora para dar esperanzas al independentismo: “Hace unos meses nadie daba por hecho que hoy los presos políticos estarán en la calle. Hace un año nadie daba por hecho que el Estado aceptaría que hay un conflicto político sobre el futuro de Cataluña y que esto se debe resolver y debe pasar por la votación de la ciudadanía”.

Con estas palabras, el president ha querido insuflar optimismo al independentismo tras su reunión de ayer con Pedro Sánchez en la Moncloa en un momento en que la CUP y JxCat empiezan a apretar para abandonar la vía dialogada. “Hemos de construir la oportunidad para hablar de autodeterminación y amnistía. Cuando nos situamos en el campo de la democracia, es cuando hay posibilidades reales de poder avanzar”, ha dicho en una entrevista en “Catalunya Ràdio”.

Lo cierto es que la mesa de diálogo se retomará la tercera semana de septiembre, justo después de la Diada (11 de septiembre, una manera de pulsar al independentismo en la calle y así determinar cómo afrontar la negociación. En ese foro se da ya por descartada la participación de Oriol Junqueras ya que Aragonès pretende que la delegación de la Generalitat tenga un perfil completamente institucional.

Además, ha anunciado que en julio o agosto se reunirá el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, donde las fuerzas independentistas tienen que adoptar una posición común para acudir a la mesa de diálogo con el Gobierno.

Sobre el Tribunal de Cuentas, ha reconocido que es “difícil corregir” una causa tan “avanzada” -el órgano fiscalizador ha pedido ya una fianza de 5,4 millones de euros a 42excargos de la Generalitat por la promoción del “procés” en el exterior entre 2011 y 2017-, aunque ha advertido a Sänchez que sin solución para los “represaliados” es “difícil mantener un diálogo franco”. “Pedro Sánchez tiene conciencia del daño que supone, otra cosa es que nos den la razón o no”, ha sostenido, y ha añadido: “Por eso, la amnistía tiene mas sentido que nunca”, ha afirmado.