Pandemia

Peligro en Cataluña: 480 ingresados en las UCI y se duplican los contagios en una semana

Pequeño respiro al no registrarse ninguna muerte en el último balance de Salud

Cataluña ha registrado hasta este sábado 870.841 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --806.126 con una prueba PCR o test de antígenos--, 5.908 más que en el recuento del viernes, informa la conselleria de Salud. En las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido por culpa del coronavirus, lo que supone un respiro en comparación con las últimas semanas.

Todos los indicadores experimentan leves mejoras excepto uno de los claves: las UCIs, que en las 24 últimas horas han registrado 22 pacientes críticos más y se sitúan ya en 480, según los datos facilitados por la conselleria.

El total de fallecidos se sitúa en 22.390, ninguno más que los registrados el viernes: 14.263 en hospital o centro sociosanitario, 4.569 en residencia, 1.193 en domicilio y 2.365 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.015, que son 13 menos que en el último recuento.

Un total de 480 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 22 más que en el último recuento: de ellos 276 necesitan ventilación invasiva (intubación), 11 oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 193 apoyo no invasivo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,95 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 20,81%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.231,31 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 32,01 años.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 1.164 y 24 horas después se sitúa en 1.145.

En cuanto a la población en residencias, hay 36.047 casos confirmados acumulados y 8.815 defunciones desde el inicio de la pandemia, y actualmente se registran 56 pacientes ingresados

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.891.113 personas desde que empezó la campaña de vacunación; 4.302.583 ya tienen la pauta completa, y hay 59.358 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 62,1% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 54,7% ya tiene la pauta completa de la vacunación. ingresos en hospitales: hay 2.015 hospitalizados, 13 menos que el día anterior, y no se ha producido ninguna muerte. Salut ha registrado 5.733 nuevos contagios.

La relajación de las medidas con el fin del estado de alarma y la falta de vacunas en un sector importante de la sociedad catalana como eran los jóvenes provocó una tormenta vírica perfecta a principios de este mes de julio. El aumento de contagios se produjo de forma muy veloz en Cataluña, lo que ha convertido a la comunidad en uno de los puntos negros de la quinta ola en España y Europa.

Ahora, tras más de tres semanas de contagios al alza, se empiezan a notar de forma muy considerable los efectos de esta nueva ola de contagios en los hospitales catalanes. Con más de 2.000 pacientes ingresados en los centros médicos, Cataluña se ha visto obligada a desprogramar operaciones como ya ocurrió en otras olas durante la pandemia.

Con esta vuelta atrás, vuelve a quedar claro el nivel de saturación que los hospitales están viviendo en la comunidad que, además, acumulan la fatiga de toda la pandemia. El jueves, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, confirmó ante los medios esta medida.

Dada la situación asistencial derivada de la quinta ola, se está desprogramando en la mayoría de centros catalanes toda actividad sanitaria a excepción de aquella que no se puede demorar, expuso el conseller. Esta tensión asistencial junto al periodo vacacional de los profesionales incrementan la criticidad de la situación, según Argimon, que avanzó que una “gran mayoría” de centros sanitarios ha tenido que denegar permisos a sus profesionales.