Estrategia dispar

El consejero catalán Jaume Giró se desmarca y sí participará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La reunión será mañana y se celebrará de forma telemática a dos días de la conferencia de presidentes a la que Pere Aragonès no acudirá. Se trata de una decisión inaudita

El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, acompañado por el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent durante la reunión semanal del Govern
El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, acompañado por el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent durante la reunión semanal del GovernAndreu DalmauEFE

Tres citas marcan el “sprint” final antes del parón veraniego tras un curso político de alto voltaje: el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, la conferencia de presidentes autonómicos del viernes y la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat el próximo lunes en Madrid. Y la posición de Cataluña al respecto sigue siendo una de las noticias más destacadas. El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró (JxCat), se desmarca y sí participará de forma telemática en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Preguntada en rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete catalán, Plaja ha remarcado que la reunión será virtual -aspecto que ha subrayado en varias ocasiones- y Giró se conectará porque se conocerá el objetivo y el margen de déficit y quiere “aclarar una serie de dudas e incertidumbres” sobre los Presupuestos de 2022 que está trabajando.

Así ha justificado la Generalitat la estrategia de Jaume Giró y, por extensión, de JxCat, de estar presentes en aquellos foros con el Estado que impliquen gestión y negociaciones directas, a diferencia del posicionamiento de Esquerra. Y es que la decisión del titular de Economía -que ya defendió a lo largo de la semana pasada ante ERC- contrasta con la del presidente del Govern, Pere Aragonès, que no acudirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos prevista para el viernes, porque no contribuye a “los objetivos por los que trabaja el Govern”, según Plaja.

La reunión de mañana es un encuentro que reúne a los consejeros de Hacienda de todas las autonomías y al Ministerio de Hacienda. Y la asistencia de Giró es del todo inaudita teniendo en cuenta el historial de desplantes de los últimos años: sin ir más lejos, en 2020 acudió la entonces secretaria de Economía Natàlia Mas en lugar de Aragonès, entonces vicepresidente del Ejecutivo. Y el propio Aragonès fue cuando era secretario de Economía de Oriol Junqueras.

Traspasos, becas e infraestructuras en la bilateral

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que Generalitat y Gobierno central están “acabando de pulir” el orden del día de la comisión bilateral que se celebrará el lunes en Madrid, y que incluirá asuntos como traspasos, becas, la ley audiovisual, Rodalies e infraestructuras como el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

“Tenemos el esqueleto, y lo estamos acabando de cerrar”, ha asegurado Plaja preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha comparecido junto a la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

Plaja ha asegurado que existe “una lista tan larga de incumplimientos que será imposible abordarlos en una sola reunión”, por lo que ha sostenido que no se terminará esta primera comisión bilateral con todo el trabajo hecho.