El Prat

Aena prevé ampliar la tercera pista del aeropuerto de Barcelona afectando el espacio natural La Ricarda

La propuesta está en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que el gestor ha presentado este viernes

Un avión sobrevuela las inmediaciones del espacio natural protegido de la Ricarda
Un avión sobrevuela las inmediaciones del espacio natural protegido de la RicardaAlejandro GarcíaEFE

El gestor aeroportuario Aena prevé ampliar la capacidad de vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con la extensión de la tercera pista hacia el este, lo que supondría afectar a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000. Así lo constata el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena ha presentado este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, y al que ha tenido acceso Efe.

“La ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría a zonas de la Red Natura 2000, por lo que es precisa también la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir a tal fin, en las inversiones 2022-2026”, indica el documento, que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.

El documento fija la planificación estratégica y las inversiones de la compañía para el periodo 2022-2026 y en el Aeropuerto de Barcelona y apuesta por su desarrollo a través de dos proyectos vinculados: la ampliación y remodelación de la Terminal 1 y la nueva Terminal Satélite, y la ampliación del campo de vuelos mediante el alargamiento de la tercera pista.

Para el próximo lustro, la inversión prevista de Aena en El Prat es de 364,96 millones de euros, con 108,47 millones para la remodelación de la T1 y la nueva Terminal Satélite y 92,06 millones para el concepto “Ampliación campo de vuelo”, relacionado con el alargamiento de la tercera pista.

Aunque planifica que esté operativa en 2029, Aena reconoce que la ampliación de la tercera pista afectando los espacios naturales protegidos “está condicionada a tener la cobertura necesaria que posibilite su ejecución materializada en un nuevo Plan Director, cuyo proceso de tramitación se prevé largo por su dependencia de varias administraciones y sus organismos competentes, incluyendo la Comisión Europea”.