Patronal

Sánchez Llibre exige una “rápida rectificación” a la Generalitat para salvar la ampliación del aeropuerto

Foment mantiene “esperanzas” en recoser confianzas entre el Gobierno y el ejecutivo catalán

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervenciónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha exigido una “rápida rectificación” a la Generalitat para tratar de salvar la ampliación del aeropuerto de El Prat, que supone una inversión de 1.700 millones de euros y permitirá convertir al aeródromo en un hub internacional. Sánchez Llibre ha asegurado que la patronal catalana hará todo lo posible por reactivar el diálogo entre la administración española y la catalana para reconducir el proyecto.

“No nos quedaremos parados ante lo que puede ser la ruina de la economía catalana”, ha advertido Sánchez Llibre, que se ha puesto a disposición del Estado y la Generalitat para recoser confianzas y se ha propuesto para hablar tanto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el vicepresidente, Jordi Puigneró, así como con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, para “intentar que lleguen a un acuerdo”.

Aunque el presidente de la patronal catalana ha admitido que reconducir la situación resultará difícil, todavía tiene “esperanzas” de poder salvar esta inversión. Sánchez Llibre ha alertado de que renunciar a la ampliación del aeropuerto de El Prat y a la inversión que lleva asociada es una “irresponsabilidad que lleva inexorablemente al empobrecimiento del país” y a la “ruina económica” de pymes, autónomos y familias que dependen del aeropuerto.

Sánchez Llibre ha cargado contra el Govern por haber situado en el “eje central del debate” la incidencia de la ampliación sobre la laguna de La Ricarda, el espacio natural protegido por la Red Natura 2000 que se ha convertido en la principal fuente de discrepancias. A su juicio, este debate ahora no toca porque la Comisión Europea, que es la encargada de proteger este espacio, debe analizar posteriormente que el proyecto cumple con todas las exigencias medioambientales. Además, según ha explicado, el pacto sellado el pasado 2 de agosto entre Gobierno y Generalitat contemplaba que el espacio de La Ricarda pudiera situarse “más al norte”, por lo que no existen “daños medioambientales”.

El representante empresarial ha opinado que el Govern, con sus discrepancias respecto a la ampliación, “no ha estado a la altura” de un ejecutivo “serio y solvente”, y por ello le ha exigido una rectificación, que actúe con una sola voz y dé un apoyo “sin fisuras” a la ampliación.

También ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, su oposición a la ampliación del aeropuerto y ha asegurado que así se lo hará saber esta tarde en un encuentro que están manteniendo en la sede de Foment. A su parecer, es una “deslealtad” con el Gobierno por la visita de este jueves a La Ricarda junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que ve un intento de “dinamitar” aquel acuerdo de principios de agosto.

En cualquier caso, Sánchez Llibre no arroja la toalla y se volcará en recoser confianzas. “Que el Gobierno y Govern abran un diálogo en profundidad que permita volver a aprobar la inversión del aeropuerto”, ha reclamado Sánchez Llibre, que ha recordado que Foment fue una de las entidades promotoras de entre las más de 200 que en junio reclamaron llevar adelante la ampliación de El Prat.” Tenemos poco margen de maniobra, pero aún quedan semanas”, ha dicho, en referencia a que el calendario aprieta: el Gobierno lo tiene que aprobar en Consejo de Ministros el 28 de septiembre.

Pimec

Por su parte, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha pedido a Gobierno y Generalitat que dialoguen y que se eviten maximalismos. “No es una cuestión de sostenibilidad sí, aeropuerto no; o de infraestructura sí, medioambiente no”, ha sostenido, y ha pedido luchar contra la emergencia climática y ofrecer progreso y oportunidades al país.

A su juicio, hay “más posibilidades” que las que hay encima de la mesa ahora, como la de ampliar la pista o la de salvar La Ricarda. En este sentido, ha planteado opciones como convertir los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona en aeropuertos de punto a punto, o el de Alguaire (Lleida) en un aeropuerto logístico de referencia.