Veto

El PP denuncia al Ayuntamiento de Vic ante la Fiscalía por prohibir una carpa del partido en la calle

La actuación municipal de la alcaldesa Anna Erra (Junts) “podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa”

Alejandro Fernández con la comitiva del PP el sábado en Vic
Alejandro Fernández con la comitiva del PP el sábado en VicLa Razón

El PP ha llevado el veto a instalar una carpa del partido en la plaza Mayor de Vic ante la Fiscalía Superior de Cataluña al considerar que la actuación municipal “podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa” porque “vulnera”, a su juicio, el “pluralismo y el derecho a la participación política”. El Ayuntamiento de la localidad está comandado por Anna Erra, dirigente de Junts que notificó la prohibición a la formación popular en plena escalada de hostilidad a raíz del conflicto lingüístico en Cataluña.

Y es que el pasado lunes el Consistorio de Vic, gobernado por el independentismo, notificó a los populares su negativa a que instalaran una carpa amparándose en una normativa municipal que impide el desarrollo de “actividades contrarias a la moral, a las buenas costumbres ciudadanas, o al orden público” en la vía.

El secretario general del PP, Santi Rodríguez, ha explicado en una comparecencia a las puertas de la Fiscalía Superior de Cataluña que la actuación municipal “vulnera”, a su juicio, el “pluralismo y el derecho a la participación política”.

Por su parte, el presidente de la provincia de Barcelona, Manu Reyes, ha acusado al Ayuntamiento de actuar con una “actitud arbitraria, caprichosa y de inquina” por “impedir la instalación de una carpa informativa que pretendía hablar de los problemas reales que tienen los vecinos de Vic”.

Todo después de que este fin de semana un grupo de manifestantes independentistas acosaran y vetaran al partido en la localidad. En una visita a la plaza Mayor del municipio, la comitiva encabezada por el presidente de la formación, Alejandro Fernández, llegó al lugar entre gritos, insultos y momentos de tensión evidentes protagonizados por el grupo de independentistas concentrado.

Los dirigentes, tuvieron que pasear por el centro de la ciudad escoltados por los Mossos d’Esquadra cuando se vivieron momentos de tensión y enfrentamiento. En un momento de la refriega, más allá de los abucheos, los congregados han intentado empujar a Fernández. Al final, los populares han realizado una breve atención a los medios y se han marchado del lugar por indicaciones policiales.

Por otro lado, Rodríguez ha avanzado que el PP “no descarta sumarse” a una comisión de investigación en el Parlament por la imputación de la cúpula del cuerpo de bomberos de la Generalitat.

Este domingo se ha conocido que el juzgado de instrucción 14 de Barcelona ha imputado por presunta corrupción a siete cargos de los Bomberos de la Generalitat, tras hallar indicios de facturas hinchadas y de pagos de comisiones del 2%. La investigación está abierta desde el pasado noviembre, según ha confirmado el TSJC, y las declaraciones del actual responsable del cuerpo, Joan Delort, y su antecesor se han aplazado cuando tenían que ser este próximo viernes.