Investigan los tuits ofensivo y contrarios a la sentencia del 25 % de clases en castellano

La Fiscalía cita a declarar a los seis autores de los polémicos mensajes

La presidenta de la Asamblea por la Educación Bilingüe, Ana Losada
La presidenta de la Asamblea por la Educación Bilingüe, Ana Losada FOTO: Google

La Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona ha citado a declarar a seis usuarios de Twitter que hicieron comentarios en sus perfiles contrarios a las sentencias judiciales que fijan un 25 % de castellano en la educación catalana.

Según han confirmado fuentes del Ministerio Fiscal este jueves, publicaron mensajes críticos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija dicho porcentaje en el sistema educativo catalán y las medidas cautelares que se han adoptado en la misma línea en varios centros concretos.

El pasado mes de enero, el TSJC declaró firme la sentencia del 25% después de que el Tribunal Supremo (TS) no admitiera a trámite un recurso del Govern, y en febrero la Conselleria de Educación de la Generalitat notificó que es “responsable” de cumplir la orden en un plazo de dos meses.nvestigan los tuits ofensivo y contrarios a la sentencia del 25 % de clases en castellano

A pocas semanas de que termine el plazo para cumplir la sentencia del 25% de castellano, el Govern precisamente creó un órgano para “impulsar” el uso del catalán en las aulas: es decir, en lugar de abrir las puertas al español, la Generalitat busca reforzar el monopolio del catalán en la educación en la autonomía. Se aprobó la creación del Consejo Lingüístico Asesor compuesto por 16 miembros y que tiene como funciones asesorar al ejecutivo catalán para mantener la vehicularidad del catalán, proponer criterios para la revisión y actualización del contenido de los proyectos lingüísticos y asesorar a la conselleria de Educación con las iniciativas que afecten a la lengua vehicular.

Lo cierto es que el Govern ha evitado aclarar explícitamente si opta por cumplir con la sentencia del 25%, aunque sí está lanzando el mensaje de que hay muchas escuelas donde se dan menos clases en catalán de las que correspondería y por ello quieren hacer un diagnóstico de cada centro y, a partir de ahí, reforzar todavía más la presencia del catalán.

En esa línea, se ha creado ahora este órgano compuesto por 16 personas y presidido Maria Carme Junyent, una lingüista catalana que dirige el Grupo de Estudios de Lenguas Avanzadas y considera que el catalán es una lengua amenazada. No obstante, también se ha posicionado en contra de que en una “Cataluña independiente haya ninguna lengua oficial”, según expuso en una entrevista en “Nació Digital”.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, evitó dar más detalles sobre las funciones de este Consejo, aunque quiso resaltar que es un “grupo independiente” y tiene como “objetivo impulsar el catalán en las aulas”. El criterio a la hora de escoger a estos miembros son “profesionales”, según ha aducido Plaja, aunque también es cierto que la gran mayoría de ellos tienen una marcada afinidad a la inmersión lingüística.