Medios
Catalán, inglés y castellano: la Generalitat sí exige el trilingüismo para dirigir TV3
La Corporación publica las bases para escoger por concurso de méritos a sus responsables. Los trabajadores avisan que el proceso debe ser transparente y alertan de los cargos a dedo
Se busca director o directora para TV3 y Catalunya Ràdio. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente público dependiente de la Generalitat, acelera el relevo: ya ha destituido a la antigua dirección, ha nombrado a unos sustitutos interinos y ha convocado las bases del concurso de méritos del que saldrán dos de los cargos con más peso del panorama mediático (y político) catalán.
Hay tiempo hasta junio y la selección se cerrará en septiembre con el nombramiento final en el primer proceso de estas características, contemplado en la nueva ley para trata de “despolitizar” unos medios siempre en el ojo del huracán.
¿Y cuáles son los requisitos para optar al cargo? Entre las exigencias se piden más de cinco años de experiencia directiva o de gestión en medios, empresas del sector audiovisual o industrias creativas. También tener un titulación universitaria superior y un perfecto conocimiento de catalán, castellano y del inglés.
“Tener conocimiento de las lenguas oficiales de Cataluña y del inglés, con nivel alto de comprensión y de habla. La acreditación de estos conocimientos será con titulación (nivel C1 en el caso de la lengua catalana) o bien la comprobación, si se considera necesario, mediante la prueba correspondiente, que se llevará a cabo en el momento que se considere conveniente del proceso de selección”, reza el documento.
Además, las personas candidatas deberán presentar “un proyecto con la propuesta de modelo estratégico y de objetivos para la organización, la gestión y la actuación del medio (televisión o radio según el caso), de innovación y transformación digital, en los próximos 6 años, con extensión máxima de 20 páginas.
Un comité de sabios de 6 personas
Para la valoración de las propuestas, el consejo de gobierno se dotará de una comisión de valoración formada por seis personas independientes de prestigio, que no se darán a conocer públicamente hasta la resolución del procedimiento para proteger su independencia y confidencialidad.
El plazo de presentación de candidaturas, que se abre con la publicación de las bases, acabará el 13 de junio a las 14 horas y el procedimiento deberá quedar resuelto antes del 30 de septiembre.
Siempre muy crítico con las influencias e intereses partidistas de la cúpula, el comité de empresa de la cadena ha considerado este jueves que la convocatoria de un concurso público para elegir la nueva dirección “es una oportunidad para demostrar que se destierra el interés partidista e instrumental hacia los medios públicos”. Eso sí, los trabajadores advierten será necesario ver si la aspiración de realizar una elección con criterios profesionales, transparente y adecuada a las necesidades de los medios públicos “se materializa o si se ha entrado en otra etapa ‘cremallera’ de reparto de cargos”.
De hecho, recuerdan que la composición del nuevo consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) es “fruto de un pacto entre partidos, por tanto, la despartidización tan reclamada de los medios no se ha producido”.
Al final, PSC y Junts han hecho valer su poder -suman mayoría en el consejo de gobierno del ente- y han impuesto que sean Sigfrid Gras y Jordi Borda los sustitutos provisionales, una solución que enervó a Esquerra en un principio. Finalmente, la fórmula acordada es proceder a un relevo integral de la cúpula, un extremo que ha convencido a los republicanos. También salen los directores de informativos de TV3 y Catalunya Ràdio, David Bassa y Francesc Cano.
El viernes está prevista una comparecencia de la nueva presidenta del organismo, Rosa Romà, para rendir cuentas ante el Parlament.
✕
Accede a tu cuenta para comentar