Municipal

Colau, más cerca de repetir como candidata en Barcelona

La formación pretende incitar a la alcaldesa a presentarse a los comicios del próximo año

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de BarcelonaAndreu DalmauAgencia EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, podría no tener su fin como política en el consistorio de la Ciudad Condal tras la celebración de las próximas elecciones municipales. Pese a que los planes de Colau siempre han sido gobernar como máximo dos legislaturas ahora parece abrirse una nueva vía dentro de su partido que la incitaría a presentarse a los próximos comicios en mayo de 2023.

Colau, inmersa en los últimos meses en continuos rumores acerca de su posible nueva presentación o el salto a la plataforma de Yolanda Díaz todavía no ha expresado una postura clara. La actual alcaldesa, además, gobierna en la actualidad en una coalición con el PSC en un consistorio que no parece tener muy claros los próximos candidatos.

Por ejemplo, Elsa Artadi, la representante principal de Junts en Barcelona se despedía del consistorio entre lágrimas. Así, todo ello junto a que el partido de la propia Colau no ve claro un sucesor para la alcaldía de la Ciudad Condal parece indicar que esta podría repetir para tratar de obtener un nuevo triunfo.

Ahora, los rumores acerca de esta tercera candidatura parecen incrementarse a falta de algo menos de un año para las elecciones municipales. Su partido, BComú, del que Colau es líder quiere que se presente a los próximos comicios municipales de 2023 para optar a cuatro años más de poder en la Ciudad Condal. Así, esta candidatura por un tercer mandato en el pleno se pedirá por parte de la organización el próximo sábado en una evento celebrado por el partido, según ha avanzado el periódico “El País”.

En esta sesión, que será durante la tarde del sábado, la coordinadora de los comunes en Barcelona propondrá que se delibere la posibilidad de que Colau pueda presentarse al proceso de primarias para encabezar la lista de los próximos comicios municipales en la Ciudad Condal.

Para realizar esta petición a las bases de los comunes en el pleno intervendrá el actual ministro de Universidades y exconcejal de Cultura del Ayuntamiento en el Gobierno de Colau, Joan Subirats. Así, en la sesión se analizará la actualidad política ante la perspectiva de los futuros comicios que también contará con la presencia de la portavoz de la formación, Tània Corrons.

Además, se espera que la dirección de la ejecutiva planteará la propuesta y votará, según los procesos marcados internamente por los Comunes para poder pedir formalmente a Colau que se presente. Así, la formación apuesta por que la actual alcaldesa sea de nuevo la candidata de BComú para liderar un tercer mandato en el Ayuntamiento aunque será la propia Colau quien decida en última instancia.

Por último, cabe destacar que en los últimos meses Colau no ha parecido decidida a repetir. Los continuos reveses judiciales junto al desgaste del poder parecen haber creado distintas dudas en la alcaldesa de Barcelona que esperan estar resueltos en unas semanas.

A menos de un año para los comicios, así, los comunes no cuentan con un candidato oficial y se muestran a la expectativa de la decisión de una Colau cuyo futuro no parece ser claro. Con la petición del próximo sábado, además, la formación espera que la alcaldesa de un paso al frente y poder trabajar en unos comicios clave para el partido que se encuentra en un claro estancamiento en los últimos años.