Educación

Apenas tres universidades españolas, y las tres de la misma ciudad, entre las 200 mejores del mundo

La clasificación de ‘The Times Higher Education’ ha analizado 1.600 instituciones académicas de 99 países

Claustro del edificio histórico de la Universidad de Barcelona
Claustro del edificio histórico de la Universidad de BarcelonaLa Razón

La Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) se sitúan un año más entre las 200 mejores universidades del mundo, según el ranking Times Higher Education. Son los tres mejores centros de España y ocupan las posiciones 182, 183 y 186 respectivamente. Después ya se ubica la Universidad de Navarra, más allá de la posición 250. Encabezan este prestigioso ranking, después de analizar 1.600 universidades de 99 países y regiones, 137 más que el año pasado, Oxford (Reino Unido), Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido) encabezan –en este orden– la clasificación.

La tabla comparativa se basa en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

La clasificación de este año analizó más de 108 millones de citas en más de 14,4 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de casi 22.000 académicos de todo el mundo. “En general, recopilamos más de 430 000 puntos de datos de más de 2.100 instituciones que enviaron datos”, aseguran.

La Universidad de Oxford encabeza la clasificación por sexto año consecutivo, mientras que China coloca dos instituciones entre las 20 primeras por primera vez: la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua comparten el puesto 16. El Institut Polytechnique de París es la nueva entrada más alta en el puesto 95, luego de una fusión de cinco instituciones. EE UU es el país más representado en general con 183 instituciones, y también el más representado entre las 200 principales (57), aunque su participación de universidades en este grupo élite está cayendo. Seis nuevos países aparecen en la tabla en comparación con el año pasado: Azerbaiyán, Ecuador, Etiopía, Fiji, Palestina y Tanzania.

La Universidad de Harvard encabeza el pilar de enseñanza, mientras que la Universidad de Oxford encabeza el pilar de investigación y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao encabeza el pilar internacional.

Así las cosas, se ha calificado a 1.662 universidades. Otras 452 universidades se sitúan en el estado de “informador”, lo que significa que proporcionaron datos pero no cumplen con los criterios de elegibilidad para recibir una clasificación.

En clave nacional, la UB escala posiciones este año del puesto 193 al 182, mientras que la Autónoma baja del 170 al 183, y la UPF lo hace del 156 al 186. Recientemente, la Universidad de Barcelona ya había logrado clasificarse entre las 200 mejores universidades del mundo en otra lista prestigiosa, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái, que evalúa anualmente la excelencia científica de los campus y que se tiene muy en cuenta a la hora de atraer a investigadores y docentes.

La Universidad de Navarra es la siguiente en aparecer en el ranking,  comprendida entre las 251-300 mejores del mundo, al igual que en la edición anterior. La Universidad Autónoma de Madrid, por su parte, aparece entre las 301 y 350, y la Complutense entre las 401 y las 500.