El TSJC absuelve del delito de desobediencia a Roger Torrent y a los ex miembros de la Mesa del Parlament

La sala toma la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto en particular discrepante

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto de desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent.

El TSJC ha explicado en un comunicado este miércoles que la Sala ha tomado la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC).

Torrent y los exmiembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, fueron juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al TC al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con el proceso independentista.

Torrent y los tres miembros independentistas de la Mesa se enfrentaban a posibles penas de inhabilitación tras ser procesados por desobediencia. En concreto, la Fiscalía pedía un año y ocho meses y 30.000 euros de multa para Torrent, igual que para los dos ex diputados de Junts Josep Costa y Eusebi Campdepadrós.

El juez Ramos fue apartado del juicio en agosto a raíz de la recusación que presentó contra él el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, y que secundaron Torrent y los ex miembros de la Mesa Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós.

El tribunal decidió apartarlo del caso por su tono en un informe al contestar a otra recusación contra él en esta misma causa, que según los magistrados destilaba un “apasionamiento personal o cercanía” que dejaba en duda su imparcialidad con el caso.

La Fiscalía, disconforme con la decisión de apartar a Ramos del juicio, presentó un incidente de nulidad contra la recusación del juez: esta petición aún no está admitida a trámite y esta misma semana la Sala encargada de valorarla ha dado un plazo de 10 días para que todos los implicados en la causa se posicionen antes de decidir.

A raíz de esta petición de nulidad y el plazo que requiere para resolverse, las defensas de Torrent, Campdepadrós y Delgado pidieron al TSJC suspender el juicio, porque la decisión final sobre la recusación de Ramos podría alterar la composición del tribunal que juzgará el caso.

Por su parte, la defensa de Costa pidió la “nulidad radical de todas las actuaciones” y Vox, que actúa como acusación popular, también pidió aplazar el juicio, lo que el TSJC finalmente ha rechazado.

Además de la recusación de Ramos, en esta misma causa el tribunal aceptó la recusación que presentó Costa contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que no estará entre los magistrados que se encargarán del juicio.