Infraestructuras

¿Un túnel ciclista para entrar en Barcelona por Collserola?

Una plataforma ciudadana propone utilizar el túnel de servicio que cruza la sierra en desuso desde los años 80

Imagen del túnel de Morlans en San Sebastián, que aprovechó una antigua infraestructura ferroviaria
Imagen del túnel de Morlans en San Sebastián, que aprovechó una antigua infraestructura ferroviariaLa Razón

Las comunicaciones entre Barcelona y el Vallès han venido siempre condicionadas por el macizo de Collserola. O bien tocaba subirlo, o bien rodearlo. El proliferación del automóvil acortó sustancialmente los tiempos y la construcción de los túneles de Vallvidrera lo convirtieron en un paseo caro. Pero los tiempos y la movilidad están cambiando. La bicicleta se impone progresivamente como medio de transporte pero Collserola sigue ahí. No es de extrañar, así pues, que las propuestas para sortear la sierra se multipliquen y algunas de ellas pasen por replicar el modelo existente.

Atravesar Collserola en coche oscila entre los 12 minutos y la media hora dependiendo de si se utilizan os túneles. En transporte público, los FGC, más de lo mismo, otros 12 minutos. Mientras que en bicicleta, a buen ritmo, son unos 45 minutos. En este contexto, la plataforma ciudadana Bike Vidrera propone reducir los tiempos a 15 minutos habilitando un túnel ciclista de acceso a Barcelona que atraviese el macizo de Collserola.

En el País Vasco, por ejemplo, optaron por una solución parecida con el túnel de Morlans, situado en la ciudad de San Sebastián. Antiguamente, por este túnel circulaba el tren que iba de Bilbao a Donosti. Fue en 2009 cuando lo inauguraron como un espacio de uso único para bicicletas, ni siquiera los peatones tienen permitido circular por él. El carril bici tiene una longitud de 2 kilómetros, aunque el túnel algo menos, unos 840 metros.

Bike Vidrera propone habilitar el túnel ya existente de 2,5 km que corre paralelo al túnel principal de Vallvidrera, que fue construido en los años 70 para verificar la viabilidad de perforación de la montaña. Éste túnel de servicios conecta con el túnel principal a través de galerías transversales y comparten espacios de seguridad en caso de emergencia, situados a lo largo del trazado. La idea era utilizarlo como túnel de servicios, pero, aseguran, nunca ha sido usado a tal efecto. Así, buena parte de la inversión necesaria para hacer realidad esta propuesta ha sido ya realizada, por lo que podría reutilizar.

Otra solución sería habilitar el paso de bicicletas por el Túnel de Vallvidrera, también una opción más sostenible a nivel metropolitano conectando la zona central de Barcelona y los municipios del Vallès Occidental, una comarca en la que viven casi un millón de personas. Estas conexiones permitirían, aseguran, que la bicicleta fuese un modo factible, seguro y competitivo en términos de duración del trayecto.