Urbanismo

Barcelona empieza a construir su gran parque experimental: la Canopia Urbana

El jardín “poco convencional” completará, tras una década, la reforma de la plaza de las Glòries

Perspectiva aérea de la plaza de les Glòries.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (Foto de ARCHIVO)13/03/2021
Perspectiva aérea de la plaza de les Glòries.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (Foto de ARCHIVO)13/03/2021AYUNTAMIENTO DE BARCELONAAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Tras la Gran Clariana de Glòries faltaba por comenzar las obras del parque que pondrá la guinda al pastel de la nueva plaza: la Canopia urbana. Una suerte de “jardín poco convencional” con nodos de actividad que incluirán un ágora sensorial, un jardín de inmersión, un umbráculo, una gran área de juegos, un parque de agua y un área para perros.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a las obras para completar el futuro Parque de las Glòries entre la Gran Via y el Museu del Disseny, el espacio que se liberó de tráfico con la apertura de los túneles viarios. Los trabajos tienen una inversión de 26,4 millones y se alargarán unos 20 meses, con la intención de culminar la transformación de la plaza de las Glòries a finales de 2024.

Esta es la gran obra que quedaba pendiente por iniciar antes de terminar el mandato, y completará una larga década de trabajos en Glòries desde que comenzó el derribo del anillo viario. El parque se inspira en el proyecto de la Canopia Urbana, que dio forma a la otra mitad ya hecha, donde se encuentra la Gran Clariana y otras zonas de juego. La segunda parte del parque tendrá un jardín inmersivo, un espacio polivalente, un área de juego y una zona de recreo para perros, así como un parque de agua con fuentes y un umbráculo en el centro.

La teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, ha celebrado que las obras encaren la recta final, tras años de reivindicaciones vecinales: “Será la constatación de aquel sueño, de aquel proyecto que trabajó Cerdà en su plan, que incorporaba la idea de que hubiera un gran bosque en toda esta trama”. Asimismo, ha destacado el “compromiso y la voluntad política” para llevar a cabo esta transformación mediante un proyecto que ha recordado que parecía muy difícil de lograr y desarrollar, al ser muy ambicioso, ha dicho.

Los principales nodos de actividad del parque se implantarán en este espacio e incluirán los siguientes elementos:

  • El ágora sensorial Berta Cáceres: un espacio de 1.000 m2 útiles (2.518 m2 de superficie total) de uso polivalente rodeado de una corona de bambúes gigantes, donde se podrán realizar eventos culturales.
Ágora sensorial de la plaza de les Glòries
Ágora sensorial de la plaza de les GlòriesLa Razón
  • El jardín de inmersión: espacio con plantación de especies con bajo requerimiento hídrico y quedará acceso a la estación de metro. Tendrá una superficie total de 1.292m2.
Jardín de inmersión de la plaza de les Glòries
Jardín de inmersión de la plaza de les GlòriesLa Razón
  • El umbráculo: espacio polivalente de 668 m2 de superficie para realizar actividades y actos varios en la sombra.
El umbráculo de la plaza de las Glòries
El umbráculo de la plaza de las GlòriesLa Razón
  • El área de recreo para perros: que contará con una superficie total de 1.144 m2 y una superficie útil de 760m2.
  • El nodo dinámico (Superárea de Juego): área de juegos infantiles singulares accesible, para varias edades y con 35 elementos de juego, un arenal y zonas de estancia. Con una superficie total de 1.968m2.
Nodo dinámico de la plaza de las Glòries
Nodo dinámico de la plaza de las GlòriesLa Razón
  • El nodo fresco: espacio donde se incluye un parque de agua (instalación acuática orientada al público infantil) de 104 m2 durante los meses de verano y una zona de estancia durante el resto del año.

De esta manera, en este ámbito está previsto completar el encuentro de los ejes de la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Gran Via, que pasarán a convertirse en caminos e itinerarios principales que cruzarán el espacio central de las Glòries con recorridos para peatones.