Mapa
Así será el nuevo parque de las Glòries de Barcelona, un pulmón verde encima del polémico túnel
Tendrá un jardín inmersivo, 2.000 metros cuadrados para juegos y estará completado a finales de 2024
La plaza de las Glòries de Barcelona tendrá un jardín inmersivo, 2.000 metros cuadrados para juegos y estará completado a finales de 2024, en poco más de dos años. Estos son los principales titulares de una obra faraónica, que empezará antes de que acabe 2022 y que pretende transformar una de las zonas más desagradecidas de la ciudad por la situación de provisionalidad permanente en la que está sumida.
El Ayuntamiento de Barcelona encara la recta final de la transformación de la plaza de las Glòries después de que la comisión de gobierno ya ha aprobado de forma inicial el proyecto ejecutivo que define el ámbito central con un presupuesto de 26,4 millones.
Según ha informado este domingo el Consistorio, la actuación aprobada permitirá finalizar la parte central del parque de Glòries, uno de los grandes espacios pendiente de ejecutar y que queda justo por encima del polémico túnel que da entrada y salida a la ciudad.
En total, se actuará sobre 4,3 hectáreas de superficie, donde se plantarán 472 árboles nuevos y se instalarán 9.078 metros cuadrados de espacios verdes. Además, conservarán y recuperarán 46 de los árboles que había en la zona y plantarán 23.840 arbustos.
El proyecto incluye uno de los principales puntos de actividad del parque con un ágora sensorial, un jardín de inmersión, un umbráculo, una gran área de juegos, un parque de agua y un área de juego para perros. El parque inmersivo dará acceso a la estación de Metro L1.
El jardín será el centro de este nuevo pulmón verde con una superficie de 1.292 metros cuadrados. La plaza contará también con un espacio de 1.000 metros cuadrados útiles y una superficie total de 2.518 metros cuadrados de uso polivalente envuelto de bambúes, donde se podrán realizar eventos culturales.
El umbráculo tendrá 668 metros cuadrados para realizar actividades y diversos actos en la sombra, una área para perros con una superficie de 1.144 metros cuadrados (760 útiles), y el mencionado espacio con un parque de agua durante los meses de verano y una zona de estancia durante el resto del año.
Por otro lado, en la parte Llobregat de la plaza se incluirá el mirador de la Gran Via: una zona de gradas y espacio verde con visión sobre la Gran Via, con bancos, mesas de picnic, gándulas, fuentes ornamentales y para beber y dos quioscos.
En este ámbito se completará el encuentro de los ejes que conforman la avenida Diagonal, la Meridiana y la Gran Via, que se convertirán en caminos e itinerarios para los peatones.
El consistorio prevé que las obras se liciten en el mes de junio, con la previsión de adjudicarlas en octubre y que comiencen a finales de año, con un presupuesto de 26,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Y su teórica finalización coincidirá con la puesta en marcha de la unión de la primera fase del tranvía: “En 2024 veremos una plaza totalmente diferente”, aseguran en el equipo de Colau.
✕
Accede a tu cuenta para comentar