Patrimonio

Barcelona se despide del histórico cine de Poblenou

El Ayuntamiento ha comenzado el derribo de la sala Pere IV, que abrió sus puertas en 1965

Fachada de los Cines Pere IV de Barcelona
Fachada de los Cines Pere IV de BarcelonaLa Razón

En la calle Alfons el Magnànim dnúmero 59 de Poblenou, en 1965, abría sus puertas el cine Pere IV. La empresa de Pedro Balaña se hacía con la propiedad en 1982 para convertirla en dos salas que, sin embargo, tardaron en inaugurarse. No fue hasta el 6 de marzo de 1992 que volvió a abrir sus puertas con la proyección en la Sala 1 de “Resplandor en la oscuridad” y en la sala 2, “El último boy scout”. La falta de asistencia de público y la inseguridad existente de la zona en especial en las sesiones nocturnas, lo condenaron al cierre el 1 de enero de 2001, con la proyección de “Planeta Rojo” y “El sexto día”.

Durante diez años el edificio estuvo cerrado entre críticas del vecindario que solicitaba la construcción de un equipamiento para el barrio, en el 2010 fue adquirido. Tras sucesivos retrasos, el Ayuntamiento comenzó los trabajos previos. No obstante, durante el tiempo en que el edificio estuvo cerrado, el grafitero Kamil Escruela realizó una obra en toda la fachada del antiguo cine, que motivó, tras el derribo del edificio, que el Ayuntamiento pidiese disculpas por su importancia artística.

Tras estos contratiempos, ha llegado el día, hoy, de comenzar el derribo definitivo, que se realizará por partes. La duración de los trabajos se prevé de 4 meses, y el presupuesto de ejecución de estos escombros suma 360.503,53 euros. Con el derribo, se liberará un solar de una superficie de cerca de 1.000 m² en el que se construirá un nuevo edificio de titularidad municipal, diseñado por el estudio de arquitectura de Jorge Vidal, de 5.200 m² de superficie, con planta baja más 6 pisos, y con un auditorio en planta enterrada.

Imagen virtual de los futuros equipamientos del solar de Poblenou
Imagen virtual de los futuros equipamientos del solar de PoblenouLa Razón

El nuevo equipamiento tendrá tres grandes espacios:

  • Un auditorio de usos múltiples en la planta sótano para todo tipo de actividades
  • La biblioteca de pública Ramon d’Alòs-Moner (actualmente ubicada en la Rambla Prim 87, compartiendo espacios con el centro cívico del Besòs)
  • Las nuevas instalaciones del CAP Besòs en las tres plantas superiores del edificio, para doblar la superficie del actual pasante de 1.500 m² a 3.000 m², con una conexión con la existente a través de una pasarela que integrará completamente ambos edificios

Este proyecto se despliega a partir de un convenio firmado entre Ayuntamiento de Barcelona y el CatSalut para hacer posible la ampliación del CAP Besòs. La inversión total que prevé este convenio es de 15 millones, de los cuales, 9,8 millones los aporta el Ayuntamiento de Barcelona (4 millones a través del Pla de Barris para financiar los espacios de cariz comunitario y por entidades), y 5,5 millones del Departamento de Salud de la Generalitat. En una primera fase, es decir, en la construcción del nuevo edificio, se prevé una inversión de 12,5 millones y el resto hasta llegar a los 15,2 millones totales del proyecto, se invertirán en la segunda fase, que se iniciará de forma inmediata una vez finalice la redacción del proyecto de instalaciones para ampliar el CAP. Ambas actuaciones avanzarán de forma conjunta para optimizar al máximo los plazos.

El calendario previsto para la ejecución del futuro equipamiento, pues, estima que hacia el mes de julio se iniciarán las obras de construcción del edificio principal, y que entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 se terminarán los trabajos de todos los equipamientos.