Congresos

El salón ISE convierte a Barcelona en la capital europea del sector audiovisual

La feria tiene un impacto económico en la ciudad de hasta 450 millones, mayor incluso que el Mobile World Congress

El Rey Felipe VI a su llegada a la Feria Integrated Systems Europe (ISE)
El Rey Felipe VI a su llegada a la Feria Integrated Systems Europe (ISE)Lorena SopênaEuropa Press

El Salón ISE (Integrated Systems Europe) ha abierto sus puertas en Barcelona. Pese a que todavía no tiene la fama de otros eventos como el Mobile World Congress (MWC), lo cierto es que su impacto económico en la capital catalana es incluso mayor. De unos 450 millones por 350 millones del MWC. Barcelona, tras arrebatarle el certamen a Holanda, se convierte por unos días en la capital mundial de la tecnología audiovisual.

El evento tiene lugar en el recinto ferial de Fira de Barcelona y atrae a más de 80,000 visitantes de todo el mundo, incluyendo profesionales, fabricantes, distribuidores y proveedores. Durante los tres días de la feria, los visitantes pueden ver las últimas tendencias y productos en la industria, así como participar en conferencias y sesiones de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades.

Uno de los aspectos más interesantes del Salón ISE es la variedad de exhibiciones y demostraciones en vivo. Los visitantes pueden ver productos y soluciones en funcionamiento en un entorno realista, lo que les permite comprender mejor cómo se utilizan y cómo pueden mejorar su negocio. En concreto, en el salón se muestran las últimas novedades en pantallas 8K, los audiovisuales inmersivos, las proyecciones de vídeo, el sonido envolvente o el 3D. El congreso certificará la consolidación de la realidad aumentada y realidad virtual aplicables a la formación o entretenimiento. Una de las novedades son las salas de demostración de audio con expositores como Coda Audio, empresa que presentará un espectáculo inmersivo con el compositor francés de música electrónica Jean-Michel Jarre. Existe un plató de producción virtual donde los visitantes podrán experimentar la unión entre el mundo real y la realidad virtual.

Además de las exhibiciones, el Salón ISE también ofrece una amplia gama de conferencias y sesiones de formación, que abarcan temas como la tecnología de la información, la seguridad, la automatización de edificios y la tecnología audiovisual. Estos eventos están diseñados para ayudar a los profesionales a mantenerse al día con las últimas tendencias y desarrollos en la industria, y para mejorar sus habilidades y conocimientos.

Este año, conviven en la Fira más de un millar de expositores como Samsung que ocupa 1.700 m2 o LG con 1.100 m2, pero también Panasonic, Philips, Epson o Lang. El ISE cuenta con unos 57.000 metros cuadrados y ocupa seis de los ocho pabellones del recinto. “Estamos muy emocionados (…) Éste será el ISE más grande que hemos hecho”, ha afirmado Mike Blackman, director general del ISE. Blackman ha bromeado que el salón del 2004 tenía el mismo tamaño que estos dos stands juntos.

Inauguración

El rey Felipe VI y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han inaugurado este mañana el ISE. El consejero delegado del congreso, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay; y la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, han recibido el monarca. En la recepción oficial no ha participado ningún representante de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Barcelona pero, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, han saludado al rey a su paso por el stand de Google.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la importancia de acoger este congreso porque es una apuesta de futuro: “No es un congreso cualquiera, es una apuesta de futuro estratégica y trabajaremos juntos para que sea un éxito y estoy segura de que así será”. Colau ha celebrado que en plena pandemia los organizadores de ISE tuvieran “clarísimo que Barcelona era la mejor ciudad del mundo para instalarse y crecer” y ha recordado que sólo en la capital catalana el sector audiovisual emplea a 15.000 personas y concentra el 70% de las empresas tecnológicas de todo el Estado.