Elecciones municipales

Maria Eugènia Gay, número dos de Collboni para la lista del PSC en Barcelona

La delegada del Gobierno en Cataluña, que asumió el cargo hace apenas un año, hará tándem con el candidato del PSC en los próximos comicios

GRAFCAT4931. BARCELONA (ESPAÑA), 13/01/2023.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, durante la rueda de prensa en la que ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tendrá "el mismo papel" que el que han tenido otros presidentes autonómicos en otras cumbres de este tipo.EFE/ Enric Fontcuberta
GRAFCAT4931. BARCELONA (ESPAÑA), 13/01/2023.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, durante la rueda de prensa en la que ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tendrá "el mismo papel" que el que han tenido otros presidentes autonómicos en otras cumbres de este tipo.EFE/ Enric FontcubertaEnric FontcubertaAgencia EFE

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, será la número dos de Jaume Collboni en la lista del PSC para las elecciones municipales de Barcelona, según avanzó El Periódico. Gay, de este modo, se convertirá en la otra cara visible principal de la candidatura tras ocupar la representación de la Moncloa en Cataluña desde enero del pasado año, cuando sustituyó a Teresa Cunillera.

Collboni ha destacado que Maria Eugenia Gay "es una mujer profesional, madre de cuatro hijos y con voluntad de servicio". Cree que su incorporación "es la demostración de la voluntad firme del PSC para que Barcelona juegue a fondo todas sus capitalidades". Sobre Laia Bonet, afirma que "es una todoterreno" y que trabajará para hacer un "urbanismo transformador".

En su comparecencia, Maria Eugenia Gay ha dicho que trabajará por una ciudad "que no excluya a nadie" y que apostará por el diálogo con los agentes sociales y económicos y por la colaboración público-privada. Cree que “no podemos permitirnos que vuelvan antiguas experiencias, que vuelva el pasado” y afirma que “sin Trias no habría Colau y que sin Colau no habría Trias”.

Maria Eugenia Gay dio el salto a la política hace poco más de un año, cuando logró el cargo de delegada del Gobierno en Cataluña, en enero del 2022, en sustitución de Teresa Cunillera. Hasta entonces, Gay había ejercido como decana del ICAB, un cargo que ocupaba desde 2017.

La campaña de Collboni es de las más trabajadas en la carrera por Barcelona hasta la fecha. La hasta ahora número dos del PSC, Laia Bonet, cae una posición en las listas. Hace un mes, el 23 de enero, anunció por sorpresa que abandonaba el gobierno municipal para marcar distancias con Ada Colau y centrarse en las elecciones de mayo. Unas semanas después, el 6 de febrero, anunciaba el fichaje de Josep Lluís Rabell, de la órbita de los comunes, al que ya situó como uno de los primeros puestos de la lista. Y el 15 de febrero el PSC presentaba el grupo de apoyo a la candidatura del alcaldable socialista, conformado por personas como Nacho Corredor, Javier Mariscal, Jaime Lanaspa, Afra Blanco o Carmé Solé, entre una decena de nombres.