Ley del Menor

Decretan seis meses de internamiento para un mena marroquí por una violación múltiple a una menor en Badalona

Los hechos ocurrieron en junio de este año

Los Mossos practicaon las detenciones en septiembre
Los Mossos practicaon las detenciones en septiembre CME

El juzgado de menores 6 de Barcelona acuerda el internamiento en régimen cerrado por un plazo de 6 meses para uno de los menores marroquíes investigados, en una causa abierta por  6 delitos de agresión sexual  a una adolescente 16 años, por hechos ocurridos en Badalona el pasado mes de junio de 2023.

En relación a esta causa, los otros 2 menores imputables ya se encuentran también en internamiento en régimen cerrado.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos menores por la presunta agresión sexual a otra menor el 3 de junio en Badalona .

Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos el mismo día que sucedió la presunta agresión y, gracias al aviso de un testigo y fruto de la investigación, activaron un dispositivo que ha acabado con las dos detenciones.

El Grupo de Atención a la Víctima de la Unidad Central de Agresiones Sexuales activó desde el primer momento el protocolo de protección y acompañamiento de la víctima, y los menores pasaron a disposición de Fiscalía de Menores.

El departamento de Educación advirtió este año que no se puede negar el derecho a la escolarización de los menores de 14 años, que son inimputables, acusados de participar en la presunta agresión sexual a una niña de 11 años en Badalona. 

Según explicaron fuentes del departamento de Educación, “medidas de exclusión” contra los menores inimputables presuntamente involucrados en la violación grupal de la niña en el centro comercial Màgic de Badalona “vulnerarían el ordenamiento jurídico”.

La familia de la niña interpuso una denuncia el pasado mes de diciembre por agresión sexual, tras lo cual la unidad de Menores de los Mossos abrió una investigación, por la que hasta el momento se ha identificado a cinco de los supuestos autores, dos de ellos fueron detenidos y los otros tres tienen menos de 14 años, por lo que son inimputables.

Después de la denuncia, los dos detenidos pasaron a disposición de la fiscalía de menores el pasado 14 de febrero, tras lo que un juez decretó el internamiento en régimen cerrado para uno de los dos jóvenes y libertad vigilada para el otro.

Un sospechoso de presuntamente participar en esta agresión sexual múltiple a una menor en un descampado de Badalona (Barcelona) en junio le envió un mensaje pidiéndole que no lo denunciara.

La menor lo explicó en su segunda declaración tras denunciar el caso, según consta en un informe incorporado al sumario del caso.

En esta causa son sospechosos ocho menores, cinco de ellos inimputables por tener menos de 14 años (como el que mandó el mensaje); dos de los primeros están internados en régimen cerrado como medida cautelar y el tercero sigue en busca y con una orden de detención.

La denunciante reconoció a los sospechosos en fotografías y en la investigación se recabaron vídeos grabados con móvil del momento de la agresión.

Los menores inimputables son testigos de la causa, y todos negaron que hubiera ninguna chica en el descampado excepto uno, que contó que vio a dos menores tener sexo con la niña.

Los investigadores del caso señalaron que la denunciante ha relatado “con precisión, datos y detalles” la agresión que presuntamente cometieron los ocho menores, remarcan que se trata de una víctima vulnerable por ser menor y tener una discapacidad, y consideran clave el vídeo donde se ve a los sospechosos participar en la agresión.