Hispanofobia

Una escuela de Cataluña acuerda con el padre de un alumno que solo se hable en catalán en el centro

Pactan una serie de medidas para arrinconar el castellano

Patio de un colegio
Patio de un colegio Google

Ha aparecido en las redes sociales, concretamente en X, un mensaje que anuncia que un padre ha acordado con la escuela de su hija una serie de medidas para arrinconar el castellano.

Entre algunas de las medidas acordadas por ambas partes, se encuentra que los profesores no cambiarán de idioma pese a que el alumno se dirija a ellos en castellano o que todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los cuidadores del patio o el comedor deberán utilizar siempre el catalán. También estos deberán condicionar que los alumnos utilicen el idioma catalán.

El año pasado, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera reclamó “aplicar la inmersión y que el catalán sea la única lengua vehicular” en las escuelas catalanas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenó que una alumna de Canet de Mar (Barcelona) reciba una asignatura troncal en castellano.

“La voluntad de los tribunales españoles es imponer el castellano como lengua vehicular y el bilingüismo en las escuelas catalanas”, afirmó en un apunte en la red social ‘X’.