
Policía
Los Mossos se hartan y se unen para pedir responsabilidades políticas ante el aumento de los ataques a la policía
La convocatoria de CCOO reúne a todas las organizaciones sindicales del cuerpo para denunciar la creciente violencia contra los agentes y el abandono institucional

Por primera vez en muchos años, todos los sindicatos de la escala básica de los Mossos d’Esquadra, CCOO, USPAC, SPC, AILMED y SAP, han decidido unirse en una única reivindicación conjunta. Lo harán este próximo lunes 5 de mayo de 2025, con una concentración silenciosa frente a la comisaría de Lleida de 12:30 a 14:00 horas. El lema: “Por la dignidad laboral”.
El detonante ha sido el malestar generado por las declaraciones del inspector de Lleida, Xavier Ribelles, tras los graves disturbios ocurridos en el barrio de la Mariola, donde varios agentes resultaron heridos. Ribelles afirmó que “eso va con el trabajo” y que los policías “están acostumbrados”. Estas palabras, pronunciadas, según los convocantes, con un tono irónico, han sido la gota que ha colmado el vaso.
“Llevábamos muchísimos años sin ir todos los sindicatos juntos en una misma causa. Esto significa algo”, afirma José Antonio, coordinador de los Mossos en CCOO. “Ya no hablamos solo de una protesta sindical, sino de una manifestación de hartazgo. Queremos que se reconozca la gravedad de las agresiones que sufrimos y que se depuren responsabilidades. No podemos tener a personas que mienten, minimizan las lesiones de los compañeros y encima se ríen”, añade, en referencia directa a la actuación del inspector y a la dirección del cuerpo.
Aumento de las agresiones y sensación de impunidad
Los Mossos denuncian un incremento “espectacular” de las agresiones físicas contra los agentes, no solo en Cataluña, sino en toda Europa. “Desde Eurocop, donde tenemos representación, se han hecho estudios que muestran que este es un fenómeno que se está disparando. Las agresiones crecen de forma exponencial y los gobiernos, incluida la Generalitat, miran hacia otro lado”, critica el coordinador.
Según los convocantes, existe una creciente impunidad de quienes agreden a la policía. “Hemos avisado a todos los gobiernos de la Generalitat de lo que estaba pasando, pero ninguno ha actuado. Lo tapan y ya está. Y para colmo, tenemos a mandos como Trapero o Esquius que nos hacen la cama, negando la gravedad de los hechos”, denuncia el representante sindical.
Petición de dimisión y exigencia de disculpas
El comunicado de CCOO exige una rectificación pública del inspector Ribelles y una disculpa directa a los agentes heridos y al conjunto del cuerpo. Asimismo, instan al Govern a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y la dignidad de los trabajadores del cuerpo policial.
“Decimos basta. No es normal lo que está pasando en los últimos años. Esta concentración es un acto de dignidad, de unidad y de defensa de nuestros derechos”, concluye José Antonio.
La protesta contará también con el respaldo de Eurocop, que trasladará los hechos a la Unión Europea para reclamar apoyo institucional ante la escalada de violencia contra las fuerzas policiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar