Nueva "embajada"

El presidente de Colombia planta a Aragonès durante su visita al país en el último minuto

Gustavo Petro se escuda en motivos de agenda mientras la Generalitat aprovecha la visita para anunciar la apertura de una nueva delegación en Bogotá

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.David ZorrakinoEuropa Press

La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que estaba programada para este lunes en el Palacio de Nariño, fue suspendida en el último momento debido a una cuestión relevante de orden público y violencia en el Cauca, relacionada con las protestas de los mineros en el sur de Colombia. A pesar de la suspensión del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, David Racero, publicó un tuit en el que explicaba que había estado reunido con Petro y grupos de la oposición para acordar la reforma de la salud, uno de los proyectos clave del gobierno.

El presidente colombiano mantuvo una reunión con los partidos de la oposición en el Palacio de Nariño poco antes de las nueve de la noche. El ejecutivo catalán ha señalado la voluntad de reagendar la reunión, pero esto se ve limitado por la agenda de la expedición catalana que se dirige a Uruguay, segunda parada del viaje oficial de nueve días del presidente.

A pesar del cambio en la agenda, Aragonès se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes Colombiana y, por la noche, mantuvo un largo encuentro con el ministro de Exteriores y una reunión con el ministro de Hacienda, con el cual habló sobre economía después de explicarle que estudió su teoría económica en la Universidad. La reunión con Petro habría sido la primera que Aragonès celebraría con un jefe de estado, después de que la diplomacia española bloqueara los movimientos de la Generalitat para contactar con ejecutivos de otros países en los últimos años.

La Generalitat, en cualquier caso, ha aprovechado para anunciar la apertura de una nueva "embajada" en Bogotá, que se sumará a otras 20 distribuidas por el resto del mundo, tiene como objetivo "consolidar la relación entre los dos países, que es muy estrecha en muchos ámbitos".