Desafío independentista
El PSC permite pancartas separatistas en la Diputación de Lleida
Con la sentencia del Estatt el gobierno dela institución llegó a quitar la bandera española
El balcón de la Diputación de Lleida ha sido objeto de diversas polémicas políticas. Tras un litigio judicial, hace años la bandera española volvió a ondear en este espacio, junto a la de la institución y la catalana, que continuaba a media asta.
La institución, gobernada por el PSC y ERC, puso a media asta la catalana y quitó las de España y la de la Diputació unos días antes, tras conocer el fallo de la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional
Tiempo después, en la fachada ondeaban dos banderas oficiales, la catalana y la ilerdense, y una permanece atada, la española. Un detalle que no pasó desapercibido para los integrantes de la Unión de Brigadas, un grupo de constitucionalistas que lleva años velando por la neutralidad del espacio público en Cataluña y que son conocidos por acciones como la retirada de “estelades” y lazos amarillos. Ante esta situación, presentaron una reclamación ante la diputación pues consideran que se estaba humillando a la bandera española.
Según explicaron en un mensaje publicado en X, personal de la diputación les indicó que su queja es «una tontería» porque para ellos «sobran todas las banderas». Ante esta situación, la Unión de Brigadas recordó que «por la bandera de España mucha gente dio su vida para que tengamos los derechos adquiridos que tenemos».
Ahoa, el pasado domingo se denunció que el PSC permite que en la fachada de la Diputación se puedan ver pancartas separatistas con los lemas “amnistía” y “autodeterminación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar