Historia

Un teólogo revela el error que tiene la Sagrada Familia: "Alguien metió la pata en el templo"

Apunta a otros fallos más, sobre todo en la Fachada del Nacimiento

El teólogo Abel de Jesús en la Sagrada Familia de Barcelona
El teólogo Abel de Jesús en la Sagrada Familia de BarcelonaLa Razón

La Sagrada Familia es uno de los monumentos históricos y culturales más destacados de toda España y de Europa. Se trata de un edificio que plasma la religión del cristianismo mediante la figura de Jesús, la Virgen María y San José, pero también simboliza el amor, el respeto y la fe de todos los fieles. Además, siempre ha sido venerada como un ejemplo de unidad y de entrega mutua, algo que en muchos casos también ha servido como inspiración para todos los artistas del mundo.

Aunque se le atribuye a Antonio Gaudí la autoría de la Sagrada Familia, la realidad ha demostrado que quien tuvo la idea de su construcción fue Josep Maria Bocabella, fundador de la Asociación Espiritual de Devotos de San Juan. En base a su viaje a Italia, este devoto católico se inspiró en los grandes templos de la ciudad para promover este templo expiatorio en Barcelona.

El estilo de la Sagrada Familia mediante diversos autores

La edificación dio inicio a finales del siglo XIX, concretamente en el 1882. La dirección fue liderada por el arquitecto Francisco de Paula del Villar, quien propuso esa idea de mantener un diseño neogótico. No obstante, Gaudí terminó tomando el relevo un año después y la convirtió en una obra totalmente única en la que se mezclaban varios aspectos de la arquitectura. Tras su fallecimiento, este mismo papel lo asumieron diversos artistas que trataron de asemejar el estilo del autor más destacado de Cataluña al máximo.

En este sentido, pueden haber surgido una serie de variaciones en cuanto a la idea que se mantenía de la Sagrada Familia, más concretamente en esa forma de completarla en base a las donaciones que se hacen. Al no estar la figura de Gaudí presente, es posible que se llegasen a tomar decisiones que no hayan sido las mejores o que hayan modificado el estilo que se le quería atribuir a este templo. Todo esto lo ha explicado, en parte, un teólogo en sus redes sociales.

"Es el templo más bello del mundo"

Se trata de Abel de Jesús, un divulgador cristiano enfocado en la teología contemporánea a través de sus redes sociales. Además, se dedica a realizar análisis bíblicos, reflexiones sobre la fe y trata temas de actualidad desde una perspectiva más religiosa. Suele abordar cuestiones relacionadas con la vocación, el dolor de la Virgen María o la presencia de Cristo en la Eucaristía, entre muchos otros.

En uno de sus últimos videos, @abeldejesusyt ha explicado y asegurado que la Sagrada Familia, a la que la califica como "el templo más bello del mundo", ha tenido un error durante este infinito proceso de obras y construcción. De hecho no solo apunta a un fallo, sino que expone alguno que otro más.

"Alguien metió la pata durante las obras"

"Alguien metió la pata en las obras", comienza declarando, a lo que posteriormente añadió las labores que realizó Gaudí. "Se inspiró en la escritura, la naturaleza y la liturgia para llevar a cabo la obra de Dios". También aporta que fue quien la ideó pero, en realidad, el primer líder de este proyecto fue Josep Maria Bocabella, como así apunta la página web de la Sagrada Familia.

Continúa explicando que, tras la muerte de Gaudí, "llegó Josep Maria Subirachs", un escultor y pintor nacido en Barcelona. En 1986, se le encargó la realización de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión, lo que dio lugar a la construcción de los cimientos de todas las naves, columnas, bóvedas y fachadas de la nave principal, y los transeptos, crucero y ábside; todo esto concluyó en 2010.

"A Subirachs no se le entiende nada"

"Se le encargó terminar parte de su obra e hizo esto" (comienza a enseñar varias partes de la Sagrada Familia). Representa la zona de la Fachada del Nacimiento en la que se ven las escenas de la Última Cena, la cual plasma a los doce apóstoles y a Jesús en torno a una mesa. También enseña el beso de Judas mientras que aporta que "no se le entiende nada".

"Mientras que Gaudí buscó manifestar de manera directa la belleza de la fe al pueblo sencillo", explica que Subirachs hizo todo lo contrario en base a un arte contemporáneo. Los últimos errores que identifica es la presencia en la fachada de un gallo y a Sant Jordi en medio de un pequeño pasadizo. Aporta que es "Sant Jordi, pero vamos, podría ser cualquier otro santo", ya que no está representado de la mejor manera posible.