Eclipse

Eclipse lunar de hoy: a qué hora y dónde ver la “Luna de fresa”

Hoy viernes 5 de junio se podrá ver un eclipse de luna penumbral

El eclipse lunar de este viernes, 5 de junio de 2020, se podrá ver desde las islas Baleares a partir de las 21:22 h (hora peninsular). El eclipse de la ‘luna de fresa’ se podrá ver también desde Asia, África, Oriente Próximo, Oceanía y algunas zonas de Sudamérica.

Este será uneclipse prenumbral, es decir, que se producirá un oscurecimiento de la zona de la luna al sobrepasar la zona de la penumbra de la Tierra.

Este es el segundo de los cuatro eclipses lunares que podremos ver este 2020. El próximo eclipse de luna tendrá lugar el 5 de julio y, este sí, se podrá ver desde la península. Por último, el cuarto será en noviembre.

¿Por qué se da un eclipse penumbral?

Para que suceda un eclipse lunar, la Tierra debe ubicarse físicamente entre el Sol y la Luna de modo que todos los cuerpos se sitúen al mismo tiempo en el mismo plano de la órbita, o muy cerca de estarlo. Así, laLuna debe pasar completa o parcialmente dentro de la sombra terrestre.

Este tipo de eclipse lunar, el más difícil de observar, sucede cuando la Luna solo pasa por el área de la penumbra. Se considera el eclipse penumbral total si la Luna está completamente dentro de la zona penumbral, y eclipse penumbral parcial si solo una parte de la Luna está dentro de la penumbra.