Polémica

“Neuralink solo comparte lo que le interesa, pero ninguna evidencia”, señala un estudio científico

Los avances de la empresa de Elon Musk que habría implantado un microchip en humanos, cuestionada por expertos.

Elon Musk, durante el evento Show and Tell de Neuralink.
Elon Musk, durante el evento Show and Tell de Neuralink.La Razón

Llevamos más de un año escuchando los avances realizados por Neuralink, la empresa de Elon Musk que habría desarrollado un chip implantable que permite la comunicación entre un humano y una máquina. Pero la evidencia científica siempre ha sido muy escasa. Y esto es algo que ya comienza a alertar a los expertos sobre los verdaderos logros que anuncia Musk. Así lo han manifestado en un artículo publicado en Nature.

Pero vamos por pasos. El mes pasado, Musk anunció en Twitter que el paciente humano que recibió el implante cerebral se estaba "recuperando bien", una afirmación sin ninguna evidencia. Esto, en lugar de tranquilizar, ha creado inquietud entre los científicos, sobre todo teniendo en cuenta las denuncias que ha recibido Neuralink en relación con el trato que recibieron los monos que participaron de los primeros ensayos. Se habló de lesiones cerebrales, inflamación e incluso la muerte de algunos de ellos.

Ahora Musk afirmó en una entrevista que el primer ser humano en recibir el implante ya era capaz de controlar un ratón con su mente. Solo eso, ningún estudio, ninguna prueba o imagen que lo demostrara. Solo afirmaciones de Musk. De este modo, el artículo publicado en Nature y titulado Chip cerebral Neuralink: el avance genera preocupaciones sobre la seguridad y el secreto, se centra en todos los problemas de los que no se mencionan.

"Neuralink solo comparte lo que ellos quieren que sepamos – señala a Nature Sameer Sheth, un neurocirujano que se especializa en neurotecnología implantada -. Hay mucha preocupación en la comunidad al respecto".

El artículo destaca que los científicos aún desconocen las capacidades del cirujano robótico de Neuralink. Solo han visto imágenes de él "operando" en un maniquí, lo cual fue hace más de un año. De hecho, todavía no se ha confirmado si el cirujano robótico se utilizó en el paciente humano.

Sin embargo, pese a la estrategia de Musk, y basándonos en los escasos detalles hasta el momento, tampoco está claro que Neuralink haya logrado algo innovador.

“Que un ser humano controle un ratón no es nada nuevo - concluye Bolu Ajiboye, investigador de interfaces cerebro-ordenador de la Universidad Case Western Reserve -. El primer ser humano que controló un cursor con un implante cerebral fue en 2004, y otros estudios han demostrado esta capacidad en monos durante incluso más tiempo”.

Finalmente, mientras Neuralink se centra en un microchip, otros estudios han permitido a pacientes completamente paralizados comunicarse a través de un avatar digital usando solo su mente. En síntesis, mientras Elon Musk no demuestra resultados que puedan ser comprobados por otros investigadores de forma parcial, los avances deberían ser considerados simplemente como anuncios en su propia red social.