Cultura

Cine

El alegato de Eastwood ante las acusaciones que tildan de machista su última película “Richard Jewell”

Un periódico de Atlanta ha criticado al director por haber contado una historia, como si fuese real, basándose en prejuicios hacia los personajes femeninos y exige a Warner Bros que matice que algunos hechos son imaginados y no reales

"Jumanji" y "Richard Jewell" ponen fantasía y realidad en los cines de EE.UU.
Fotografía cedida pro Warner Bros donde apartece el actor Walter Hauser, como Richard Jwell, durante una escena de la película histórica "Richard Jewell"Claire FolgerEFE

Antes de estrenarse “Richard Jewell”, la última película de Clint Eastwood basada en hechos reales, tal y como se puede leer en los créditos del tráiler oficial, ya está rodeada de polémica, acusaciones y críticas. Este film cuenta la historia real de cómo Richard Jewell, la persona encargada de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, durante los que hubo un atentado que dejo una mujer fallecida y más de 100 heridos, pasó de ser un héroe a ser el principal sospechoso del ataque. Y es que, Jewell fue la persona que dio el aviso de que había una mochila sospechosa durante los Juegos, que resultó ser un explosivo. La historia tiene un matiz importante, cuenta como la presión mediática hundió y ensució el nombre de Jewell, cuando la periodista del diario Atlanta Journal-Constitution (AJC), Kathy Scruggs, publicó la exclusiva de que el FBI estaba investigando como sospechoso a Jewell. Reflejando la historia en su cinta, el director ha querido reflejar lo que él ve como “una gran tragedia americana” y limpiar el nombre de Jewell y su familia. El problema y lo que ha suscitado las críticas es que la creación de Eastwood, además, ha dado por hecho que en esta historia real la periodista Scruggs tuvo sexo a cambio de la información para la exclusiva.

El editor de Atlanta Journal-Constitution no ha tardado en criticar este nuevo film, que está rodeado de polémicas y controversia antes de estrenarse por las acusaciones de machismo hacia Eastwood. De hecho, AJC envió, a través de sus abogados, una carta a Warner Bros y a Clint Eastwood protestando y asegurando que Kathy Scrugggs no tuvo sexo con un exagente del FBI a cambio de información o una pista para la exclusiva, “La reportera del AJC queda reducida a un objeto que se vende por sexo”, dice la carta. Además, ha rechazado la idea de que su periódico publicase exclusivas con fuentes incuestionables. Ante estas acusaciones, el director ha alegado que posiblemente estas criticas se deban a que el periódico está intentando justificar y racionalizar su actividad, pues fue el primer medio que publicó informaciones que involucraban a Richard Jewell en el atentado.

Por su parte Warner Bros ante las amenazas legales del periódico de Atlanta, que exigen que se reconozca públicamente que “algunos hechos son imaginados con una intención dramática” y que a la hora de representar ciertos hechos y personajes se ha tomado “licencias artísticas”, han emitido un comunicado en el que explican el porqué se defenderán de las acusaciones de AJC: “La película está basada desde un amplio punto de vista en fuentes materiales altamente creíbles”, explica la Warner Bros. en su declaración. “No hay debate en que Richard Jewell fue un hombre inocente cuya reputación y vida fueron destrozadas por un error judicial. Es lamentable, y una ironía tremenda, que el Atlanta Journal-Constitution, después de haber formado parte del asunto del juicio de Richard Jewell, ahora esté tratando de difamar sobre nuestros cineastas y nuestro elenco. ‘Richard Jewell’ se centra en una víctima real, busca contar su historia, confirmar su inocencia y restaurar su nombre. Las afirmaciones de AJC carecen de fundamento y nos defenderemos duramente contra ellas", dice el comunicado.

Nunca se sabrá lo que exactamente pasó, ya que Scruggs falleció en el año 2001 por una sobredosis de una sobredosis de analgésicos a los 42 años. En teoría, el fin del director, de 89 años, con esta historia que llevaba cinco años tratando, era limpiar la imagen de una persona a la que la cobertura periodística hundió. Sin embargo, muchos aficionados a sus películas, además del propio periódico implicado, han dejado de lado el objetivo final de la película y han acusado estos prejuicios sexistas que hay hacia las mujeres y cómo los guionistas asumen con facilidad que las reporteras jóvenes pueden obtener sus éxitos con sexo.