Comunidad Valenciana

Maratón 2019: Escaparates a favor de la inclusión

El fallo del concurso se dará a conocer próximo 28 de noviembre y la 39ª edición de la maratón será el próximo domingo

Con motivo de la 39ª edición de la Maratón de Valencia que se celebrará el próximo 1 de diciembre, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha querido repetir su concurso de escaparates que tanto éxito tuvo en años pasados, siendo esta su quinta edición.

Publicidad

Una acción en la que están implicados 42 comercios y en la que se premiará el diseño, la originalidad y la integración entre el género del establecimiento con la Maratón de Valencia.

Pero este año no es un concurso como el de los otros años, sino que varios comercios como el horno Alfonso Martínez de la Calle Ercilla y el horno San Vicente de la Calle San Vicente, están realizados por Yessica Andrés, una joven valenciana que padece Parkinson.

Yessica Andrés, de 35 años, estudió Bellas Artes y es profesora de plástica en un instituto. Sufre esta enfermedad desde hace unos años pero eso no le ha impedido continuar su vida, con algunos impedimentos, aunque siempre queriéndolo hacer mejor. Al principio fue duro ya que tuvo que cambiar la forma de hacer las cosas, debido a la pérdida de movilidad en una mano, pero con el tiempo se decidió a contárselo a sus alumnos. Para sorpresa, los jóvenes recibieron la noticia con emoción y se forjó un vínculo mayor entre ellos. «Decidí no ocultar mi realidad», comenta Andrés.

Actualmente Yessica está de baja, pero eso no le impide que pueda afrontar la vida de otra forma. Hace un tiempo se incorporó a la «Desbanda», un grupo de rock formado por personas con parkinson y que gracias al grupo consiguen visibilizar esta enfermedad que se intenta ocultar en la realidad.

Publicidad

«La casa te come, no paras de darle a la cabeza todo el rato», comenta Andrés. Por eso decidió salir a la calle y afrontar la vida de otra forma, «Dije, voy a hacer algo. En ese momento fue cuando me propusieron participar en la realización de escaparates», algo que ayudó a Andrés en su vida.

«Cuando te pones en público a hacer algo siempre te da vergüenza y con el Parkinson cuando me pongo nerviosa tiemblo más. Eso me da mucha rabia y cuando me pasa eso lo practico mucho y lo hago muchas veces hasta que se me va la vergúenza y ya no tiemblo», afirma Yessica.

Publicidad

«Me permite salir a la calle», eso es lo que le da fuerza a esta joven, no es una actividad en la que reciba dinero pero hace que pueda afrontar su enfermedad de otra forma y que sea visible ante el mundo.

El ganador del concurso se dirá el próximo jueves, pocos días antes de la celebración de la Maratón.

Votación popular

La eleción del mejor escaparate la podrán realizar los usuarios y clientes a través de la página principal de Facebook de la Asociación de Comercios Centro Valencia. La fotografía de los comercios con más veces «Compartido», ganará el premio popular