Actualidad

Cáritas

Cáritas inaugura en Valencia un nuevo centro de noche

El local cuenta con cinco dormitorios para cuatro personas cada uno

El arzobispo Antonio Cañizares en la inauguración del Centro de Noche de Cáritas Valencia
El arzobispo Antonio Cañizares en la inauguración del Centro de Noche de Cáritas ValenciaLa Razón

Cáritas Diocesana de Valencia ha inaugurado hoy un nuevo centro en la ciudad para personas en situación de sin hogar. La inauguración ha contado con la presencia del director de Cáritas de Valencia, Ignacio Grande, y del arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares.

La idea de la creación de este centro de noche surgió en 2017 cuando un temporal pasó por la ciudad de Valencia y tanto Cáritas como el arzobispo quisieron hacer algo para poder ayudar a todas las personas sin hogar de la ciudad, que según los últimos recuentos son cerca de 700. "Poco a poco y con la ayuda de varios voluntarios empezamos un proyecto que culmina hoy con la bendición de este centro, un hogar de acompañamiento y acogida para las personas que más lo necesitan”, ha comentado Ignacio Grande. También ha querido agradecer a personas anónimas que han ayudado y a empresas valencianas como Mercadona o Consum que han donado muchas de las cosas que hay en el nuevo centro. “Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de la Parroquia San Esteban y su sacerdote”, ha añadido el director de Cáritas.

El arzobispo Antonio Cañizares ha querido dar las gracias a las instituciones que han hecho posible este centro y ha destacado que “esto pasa cerca de la Navidad gracias a Dios, como Jesús dijo en su día ‘no tuve techo y me acogisteis’”, al terminar esas palabras el arzobispo ha bendecido el nuevo centro y ha visitado las instalaciones.

Este nuevo centro situado en la Calle Almudaina, 15 de Valencia tiene cinco dormitorios para cuatro personas cada uno, una sala multiusos con capacidad para 46 personas, duchas con vestuario, un patio de un antiguo frontón que sirve para que las personas que acudan puedan socializarse y un pequeño patio ya que muchas personas sin hogar que acuden al centro tienen animales y ese sitio estará destinado para el uso animal.

El centro se abrirá sobre las ocho de la tarde para la gente pueda cenar, asearse, cambiarse y desayunar. Luego se cerrará, pero de momento solo va a estar abierto los meses de frío, de diciembre hasta marzo."Todo dependerá de como sea acogido este proyecto y del número de personas que acudan", ha comentado Ignacio Grande. “En principio queremos que sea un centro de baja exigencia, que sea para gente que de verdad no puede acceder a otros recursos, cualquier persona sin hogar podrá ser atendida”, añade el director de Cáritas.