Fútbol

Infraestructuras

El Valencia CF y ADU cierran el proyecto de viviendas de Mestalla

El contrato de la venta de los terrenos del estadio se firmará el 31 de marzo

El presidente de la firma Adu Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, frente al proyecto Residencial Acequia de Mestalla
El presidente de la firma Adu Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, frente al proyecto Residencial Acequia de MestallaManuel BruqueEFE

El proyecto de la construcción de más de 400 viviendas en régimen de cooperativa ya tiene todos los beneplácitos del Valencia CF, después de que la gestora que lo lidera, ADU Mediterráneo, haya dado el visto bueno a que la operadora valenciana, Edificios Mestalla, administrada por Ignacio Polo y Mario Sánchis, sea la que se ocupe de la gestión de la zona comercial y terciaria que ocupa una superficie de 70.000 metros cuadrados construidos y más de 50.000 alquilables.

La firma de la venta del suelo que ahora ocupa el campo de fútbol se hará efectiva el 31 de marzo del próximo año, una vez se hayan cubiertos todos los trámites del registro de la cooperativa de propietarios constituida ayer bajo la denominación de Residencial Acequia de Mestalla Cooperativa Valenciana de Viviendas y después de que el Valencia CF haya aceptado la propuesta. El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de España, Juan Casares, aseguró que la rúbrica podrá efectuarse después de haberle demostrado el Valencia CF la capacidad para afrontar el proyecto, por lo que ha renovado todos los acuerdos alcanzados.

Tanto Casares como e lpresidente de ADU, José Luis Santaisabel, aseguraron que el Ayuntamiento de Valencia, y la Generalitat Valenciana conocen los pormenores de la iniciativa y están de acuerdo con el desarrollo del proyecto tal y como se ha planteado. Santaisabel ha incidido en que el TAE que le afecta está aprobado desde 2011 y es la última gran zona comercial que cuenta con el beneplácito de la administración, por lo que no habrá ningún frenazo por parte de la Consellería.

El plan, en el que están previstas la construcción de 414 viviendas, distribuidas en cinco grandes torres, ha sido hasta el momento apoyado por más de 372 personas que ya han depositado los 3.500 euros que se pedían para poder participar en la cooperativa, de ellos, más de cien ya han elegido incluso uno de los 65 tipos de pisos que se han diseñado. Otras 587 se han mostrado interesadas.

A partir de ahora, después de constituirse la cooperativa, los interesados que se hayan incorporado como cooperativistas, deberán desembolsar 30.000 euros antes del 31 de marzo para alcanzar el 70 por ciento de la viabilidad económica de la compra del suelo, y adquirir el compromiso que se trasladará al Valencia CF junto con los avales de los 25 millones que aportará Edificios Mestalla.

Tras la firma del contrato, el Valencia CF se compromete a entregar los terrenos en el mes de julio de 2022, para poder empezar las obras, será entonces cuando comenzará la demolición del actual estadio, la urbanización y construcción del proyecto, considerado por los promotores, como el único de sus características en Europa. En ese momento, los cooperativistas deberán haber aportado el 30 por ciento del valor de la vivienda elegida, cuyos precios oscilarán entre 150.00 y 800.000 euros, a un precio de 4.000 euros el metro cuadrado. También se han previsto un ático por torre, de alrededor de 324 metros cuadrados que llegarán a costar 1.800.000.

El plazo para la entrega de las viviendas está previsto para diciembre de 2026.

El proyecto incorpora dos torres más que se ha reservado el Ayuntamiento de Valencia para la ubicación de despachos administrativos.

Para incorporar un valor sentimental al plan, en la construcción de las viviendas y de la zona comercial se reutilizarán los materiales aprovechables del campo de fútbol, según señaló el directivo de ADU, José Luis Santaisabel. Además, se mantendrá el punto de saque.

Tras el acuerdo con el Valencia CF, los promotores han pedido a las administraciones públicas que continúen en la línea de colaboración mantenida hasta ahora, especialmente en la concesión de las licencias necesarias. La Confederación de Cooperativas de Vivienda y ADU aseguraron que han trabajado en colaboración con los técnicos municipales y ahora se espera la aprobación del estudio de detalle.

Para que todos estos plazos se cumplan, el Valencia CF deberá acabar el nuevo estadio de la Avenida de las Cortes Valencianas para la temporada 2020/2023.