Normalidad en una AP7 casi libre de peajes

El mantenimiento de esta vía corre ya a cargo del Ministerio de Fomento que deberá garantizar su conservación ante el crecimiento de usuarios debido a su gratuidad

Cenas de fin de año, música y normalidad. La autopista AP-7 a su paso por la Comunitat Valenciana está prácticamente libre de peajes después de 48 años, acontecimiento que plataformas y movimientos ciudadanos celebraron con cenas de fin de año y música en los propios peajes.

Las barreras se levantaron sobre las 20.30 horas del último día de 2019, año en el que caducaba la concesión, por lo que el tramo de 374 kilómetros entre Tarragona y Alicante de la autopista AP-7 es ya gratuito.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que durante las primeras 24 horas tras el levantamiento de las barreras no se había producido ningún incidente circulatorio y el tráfico se desarrolló con normalidad.

La plataforma Fem Marina Alta había realizado una convocatoria en el peaje de Ondara, con música, cena y sorpresas, y varias personas se reunieron para cenar y comerse las uvas allí y poder atravesar luego el peaje sin necesidad de coger el habitual tiquet de una autopista, para ellos, «más que amortizada».

Del mismo modo, el movimiento «AP-7 Gratuita Ja» había invitado a los usuarios, a través de las redes sociales, a pasar con sus vehículos por las barreras levantadas y hacerse una foto para compartirla en las redes sociales.

El tramo liberalizado de esta autopista se integrarán así en la red estatal de carreteras de alta capacidad gratuitas y se gestionará bajo los mismos criterios que el resto.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, visitó el martes, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el peaje de Sagunto y destacó que circular por la red de carreteras del Estado de la Comunitat ahora será un 93 por ciento más barato y supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios.

Por su parte, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) cuantificó el ahorro a los transportistas entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo.

Además, conllevará un mayor uso de una vía mejor, de alta capacidad y más rápida para los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.

De momento, la denominación seguirá siendo la misma, para que no se confunda con la A-7.

Gratuidad total

El PP ya ha anunciado que llevará a cabo una ofensiva parlamentaria para exigir al Gobierno socialista la total gratuidad de la autopista AP-7, incluyendo también los tramos de pago que todavía hay en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Cádiz.

Los usuarios entre Orihuela y Torrevieja seguirán pagando en dos peajes separados por diez kilómetros 3,95 euros (en temporada alta).

El diputado popular César Sánchez insistió en que es inadmisible que no se pague peaje si circulas por Tarragona, Castellón o Valencia, provincias gobernadas por los «separatistas o por los socialistas», pero sí haya que pagar «si transitas por una provincia gobernada por el PP, como ocurre con Alicante, Murcia, Almería y Málaga».