Medio Ambiente

Alternativas originales para pasar tiempo de ocio con tu perro

Abre el primer centro de la Comunitat Valenciana de organización de actividades al aire libre que puedes compartir con tu mascota. La guardería canina sin jaulas está en localidad valenciana de Olocau

El equipo de El Rincón de Agata está formado por Daniele Piacentini y Alicia Genovart, fundadores y directores del centro; Jose Falcó, periodista especializada en protección animal y creadora del blog Hadas Perrunas; y Elena Silla, educadora canina y directora de Dogsanimal, coordinadoras de la sección de eventos
El equipo de El Rincón de Agata está formado por Daniele Piacentini y Alicia Genovart, fundadores y directores del centro; Jose Falcó, periodista especializada en protección animal y creadora del blog Hadas Perrunas; y Elena Silla, educadora canina y directora de Dogsanimal, coordinadoras de la sección de eventoslarazon

El número de perros en la Comunitat Valenciana es de 840.000, una cifra que ha aumentado un 3,5 por ciento con respecto al año anterior. Una tendencia que demuestra que los valencianos son amantes de los canes, aunque muchas veces se encuentran con dificultades para disfrutar juntos de su tiempo de ocio.

El Rincón de Agata es el primer centro de la Comunitat Valenciana de organización de actividades al aire libre que puedes compartir con tu perro. Esta guardería canina sin jaulas ubicada en la localidad valenciana de Olocau, se abre ahora a la organización de eventos, con el valor diferencial de poder llevar a tu mascota.

Con 22.000 metros cuadrados de terreno vallado en mitad de la Sierra Calderona, El Rincón de Agata comenzará en enero de 2020 a ofrecer actividades como talleres de cocina saludable, talleres de cosmética natural, de masajes terapéuticos para perros, de yoga o de taichí o jornadas de socialización para canes, entre otras actividades.

El equipo de El Rincón de Agata está formado por Daniele Piacentini y Alicia Genovart, fundadores y directores del centro; Jose Falcó, periodista especializada en protección animal y creadora del blog Hadas Perrunas; y Elena Silla, educadora canina y directora de Dogsanimal, coordinadoras de la sección de eventos.

Jose Falcó explica que con este nuevo servicio quieren «ofrecer actividades en plena naturaleza, que estén en sintonía con los valores de respeto y cuidado del medio ambiente y los seres vivos, y a las que se puedan apuntar tanto personas sin perro como con él. Por supuesto, es imprescindible que te gusten los animales y no te importe compartir espacio con ellos».

Jose Falcó, periodista especializada en protección animal y creadora del blog Hadas Perrunas
Jose Falcó, periodista especializada en protección animal y creadora del blog Hadas PerrunasEL

Alicia Genovart y Daniele Piacentini comentan que el objetivo de este nuevo servicio es abrir las instalaciones a todos los responsables de perros que aman la naturaleza y que muchas veces no acuden a actividades en las que tienen que estar mucho tiempo fuera de casa, por no dejar a sus perros solos. «Se nos ocurrió que nuestro espacio es ideal para que las personas traigan a sus perros cuando se apunten a los talleres, si así lo desean».

Para Elena Silla, este proyecto «ofrece a los perros la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado y en compañía de otros perros, mientras sus humanos realizan tranquilos sus actividades. Además, también hemos organizado muchos talleres para disfrutar juntos».

Las actividades que se van a organizar serán siempre respetuosas con el medio ambiente y cuidarán la salud de personas y animales. Todo ello, en mitad de la Sierra Calderona, en una zona vallada y protegida donde los perros pueden disfrutar de estar sueltos, de la naturaleza y de otros canes.

Yoga, charlas y masajes

Las primeras actividades que se han organizado están pensadas para compartir con las mascotas. Se trata de un taller de masaje terapéutico para perros, facilitado por Elena Silla, «en el que mediante unos masajes y a través de la piel de los animales se puede llegar a conocer el estado emocional de nuestros compañeros peludos para así mejorar su calidad de vida y su bienestar».

La segunda actividad será la puesta en marcha de las Jornadas de Socialización que se llevarán a cabo en la zona de recreo de El Rincón de Agata, dirigidas por Elena Silla y la educadora canina con más de diez años de experiencia, Alena Chvátalová, colaboradora del proyecto.

Estas jornadas pretenden ayudar a los perros a socializar y a aprender a comunicarse con los de su especie. «Para los humanos supone una oportunidad para aprender a leer la comunicación canina, lo que los perros se dicen entre ellos y lo que nos dicen a nosotros. Al estar juntos, los perros con sus responsables, se crea un mayor vínculo, aprenden juntos y luego trasladan lo aprendido a sus zonas de residencia y sus paseos perrunos diarios son mucho más fluidos y equilibrados», afirman sus responsables.

El siguiente taller previsto será de cosmética natural y se aprenderá a elaborar cremas, pasta de dientes, velas de masaje y tónico facial. También se realizarán series de talleres de cocina saludable y vegetariana, guiados por Alicia Genovart y Elena Silla, ya que ambas son también cocineras. Estos talleres incluirán charlas sobre ahorro y sostenibilidad en el hogar.

Estos son los primeros talleres programados, pero también se van a llevar a cabo otros de yoga, taichí, inglés para niños o conciertos de cantautores.

El número de nacimientos en la Comunitat Valenciana disminuyó un 6 por ciento hasta 7,66 nacimientos por cada 1.000 habitantes, el nivel más bajo en los últimos 43 años. Paralelamente, crece el número de personas que adoptan un perro. La sociedad cambia y la oferta de ocio lo hace con ella. Las empresas han visto el nuevo nicho de mercado y se aventuran con iniciativas como la de esta guardería canina al aire libre.