Giuseppe Grezzi

La funcionaria de baja en la EMT sí leía los correos

Grezzi aseguró que María Rayón "no estaba pendiente” de los “e-mails” cuando se produjo la estafa de cuatro millones de euros

Correos electrónicos que se cruzaron Zafra y Rayón
Correos electrónicos que se cruzaron Zafra y Rayónlarazon

Cuando el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Giuseppe Grezzi, dijo en pleno del pasado 17 de octubre que la directora de Gestión de la EMT, María Rayón, “no estaba pendiente del e-mail” en plena crisis por el fraude millonario de la entidad pública porque estaba de baja por maternidad, no se ajustaba a la realidad, a sabiendas o no.

Un cruce de correos electrónicos entre Rayón y la la jefa de Administración de dicha empresa pública, Celia Zafra, demuestran que ambas estaban en contacto apenas unos días después de que se produjera la estafa que acabó con el robo de más de cuatro millones de euros a la EMT y por el que finalmente fue despedida Zafra (aún se investiga su responsabilidad en los hechos).

En los “e-mails” que ambas se enviaron el 27 de septiembre de 2019, la directora de Gestión conmina a la jefa de Administración a enviarle una serie de documentos a fin de que ella pueda autorizar la operación.

En su respuesta, Zafra le explicaba en qué punto se hallaba la gestión y su importe, al mismo tiempo que le pedía que le confirmara si debía tramitarse a través de Caixabank (entidad que el Ayuntamiento ha puesto bajo sospecha tras la estafa por parte de un grupo organizado), lo que indica que hubo comunicaciones posteriores a estos dos correos entre ambas trabajadoras.

Grezzi admitió en su día que Rayón delegó todas las tareas de tesorería en su equipo y que solo mantuvo firma mancomunada. Y ello pese a estar de baja por maternidad, lo que llevó a los grupos de la oposición a acudir a la Inspección de Trabajo para trasladar esa circunstancia.

El pasado mes de diciembre, durante su comparecencia en la comisión que investiga el fraude, dos administrativas de la EMT ya confirmaron que, en contra de lo que había señalado Grezzi en su comparecencia, María Rayón, seguía enviando correos electrónicos de trabajo mientras estaba de baja maternal.