Transporte

«No entenderíamos otro dictamen que no fuera el cese del gerente de la EMT y de Grezzi, su presidente»

Entrevista Marta Torrado / Concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y consejera en la EMT

Marta Torrado, concejal del PP
Marta Torrado, concejal del PPKIKE TABERNER

Ocho reuniones en tres meses han cerrado la investigación por el caso del fraude de más de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia. Llega ahora el momento de estudiar, valorar y dictaminar qué es lo que ocurrió para que un grupo de estafadores se llevara a un banco de China el suculento botín sin que nadie se diera cuenta hasta que se habían realizado más de media docena de transferencias fraudulentas. La popular Marta Torrado ha estado presente en el proceso que determinará responsabilidades administrativas y políticas por el fraude, al menos eso espera.

-Visto lo visto, ¿cuáles cree que serán las conclusiones de esta comisión?

-Espero que sean que tiene que haber responsables de la nefasta gestión. Nosotros vamos a pedir el cese tanto del gerente (Josep Enric García Alemany) como de la jefa de Gestión, María Rayón, porque durante estas semanas de investigación hemos constatado el descontrol en el día a día de la EMT. Y como responsable político, la destitución del señor Giuseppe Grezzi (concejal de Movilidad y presidente de la EMT), que ha demostrado que no ha estado pendiente de la gestión de una empresa como esta. No entenderíamos otro dictamen.

- ¿Qué pasaría si no se acataran las conclusiones? (no son vinculantes) por parte del equipo de gobierno?

-No pueden ponerse de espaldas a unos hechos probados. Dentro de la propia EMT son muchos los trabajadores que están diciendo que no se están haciendo las cosas bien.

-¿Qué consecuencias administrativas y económicas tendrían los despidos de Rayón y García Alemany?

-Pues espero que a nivel económico ninguna. Ellos nos aseguran que si hay un cese será sin derecho a finiquito ni nada. Pero hay que recordar que a los pocos días de producirse la estafa se les volvió a contratar y además con subida de sueldo, así que nos esperamos cualquier cosa.

-¿Quién tomaría el relevo en caso de cese?

-Las nuevas contrataciones deberían hacerse de la manera más transparente posible, por ejemplo a través de un concurso de méritos para elegir a las personas más preparadas, con trayectoria y experiencia acreditada. En el caso del actual gerente estamos ante una persona que cuando llegó tenía un absoluto desconocimiento de cómo funcionaba la empresa. Se le contrató exclusivamente por ser amigo del concejal Grezzi. Ser «amigo de», que te guste ir en bicicleta y hacer carriles bici no deberían ser los únicos méritos para ser gerente.

-¿Cuál ha sido el papel del alcalde Joan Ribó en todo este asunto?

-Se ha puesto totalmente de perfil; ha dejado hacer y deshacer a Grezzi, pero eso ha sido de cara a la galería, como si el tema de la EMT no fuera con él. Luego se ha demostrado que por otro lado estaba moviendo los hilos, ya que su cuñado estaba haciendo labores de asesoría jurídica para el Ayuntamiento.

-¿Cree que este caso ha afectado a su imagen?

-Estoy completamente convencida. Les afecta tanto en la imagen del equipo de gobierno como especialmente a la del alcalde y la de Compromís. Ellos que llegaron con el lema de que todo iba a ser transparente... Se ha demostrado que han utilizado una empresa municipal para contratar a amigos, afines y familiares.

-¿Además de los cuatro millones de euros, sabe cuánto va a costar la investigación?

-Aún no lo tenemos contabilizado, pero lo que está claro es que con este tema se ha producido un despilfarro absoluto con el dinero de todos los valencianos. No solo nos han estafado, sino que, además, se ha demostrado una mala gestión de la EMT. Y ello ha conllevado unos gastos que no deberían haberse producido, como la contratación de asesoramiento jurídico que, además, se ha hecho a espaldas del Consejo de Administración y contratando a asesores jurídicos y abogados, por ejemplo, de otra comunidad autónoma.

-¿Qué posibilidades hay de recuperar el dinero?

-Al principio, la EMT era muy optimista, pero cada día que pasa lo veo más difícil, y más después de las comparencias de los técnicos de Hacienda. También hemos sabido que las transferencias que en un principio se hicieron a dos cuentas vinculadas en China, posteriormente se llevaron a cabo múltiples traspasos a otras cuentas... hacer el seguimiento es muy difícil. Está claro que nos han estafado, pero se hubiera podido prevenir que hubiera sido tanto dinero si hubieran funcionado todos los procedimientos y se hubiera gestionado bien. En cualquier empresa, por ejemplo, no es normal que, en un departamento de siete personas, se vayan cinco de vacaciones; que no se haga un punteo diario para hacer un seguimiento de las cuentas, o que los supuestos protocolos estén redactados a mano y de manera tosca por las propias trabajadoras.

-El cese de Rayón y García Alemany supone el regreso de Celia Zafra (ex jefa de Administración de la EMT y única despedida por el caso)?

-No necesariamente. Hay que esperar a ver cómo se resuelve el trámite pendiente con esta trabajadora.

-Ella asegura que ha sido una cabeza de turco.

-Yo lo que veo son muchas cosas extrañas y muy mal funcionamiento.

-¿Qué responsabilidad tiene Caixabank (entidad a través de la cual se realizaron las transferencias)?

-No lo sé, pero viendo todos los correos electrónicos llama la atención que con ese sistema se produjeran esas transferencias. Sí que es verdad que Caixabank dice que no es la primera vez que se hacía así. Habrá que investigar. También es verdad que si no hubiera sido por la alerta de esta entidad financiera, la estafa hubiera sido aun mayor. Y es más, si como dice el señor Grezzi la culpa de todo la tiene Caixabank no sé por qué siguen trabajando con ellos.

-¿Cree que las comparecencias deberían haber sido públicas?

-Por su puesto. Nuestra portavoz, María José Catalá, lo pidió desde el primer momento.

-Uno de los desencuentros más sonados entre Compromís y socialistas fue precisamente a raíz de ello. El PSPV se mostró contrario, al igual que los partidos de la oposición, a que Grezzi estuviera presente en los interrogatorios de los empleados. ¿Cómo se vivió este rifirrafe entre los socios de gobierno desde dentro?

-Recuerdo esa sesión como muy violenta. Era de sentido común que Grezzi no estuviera presente, pero a él le costó entenderlo. A mí me hace gracia que estos partidos que se supone que defienden más que nadie a los trabajadores no entiendan estas cuestiones.

-La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís) eximió al Ayuntamiento de culpa y dijo que era la víctima.

-Si tú aireas que tienes en tu casa obras de mucho valor, dices en las redes sociales que te vas de vacaciones un mes y dejas la puerta abierta, alguna culpa tendrás tú, ¿no?