Transporte

La calle Colón tendrá un carril menos para el tráfico y no se podrá entrar desde la Puerta de la Mar

Grezzi anuncia el plan de desvíos de la EMT tras la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento que incluye duplicar el espacio para los autobuses en la arteria comercial de Valencia a partir del 23 de marzo

Así quedará la nueva configuración del tráfico de la calle Colón
Así quedará la nueva configuración del tráfico de la calle Colónlarazon

Tres días después de peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de Valencia, es decir, el próximo 23 de marzo, la calle Colón eliminará uno de los carriles para el tráfico privado, que se convertirá en carril bus. De este modo, la vía más comercial de la capital valenciana duplicará el espacio destinado a los autobuses de la EMT y servicios de taxi. Y lo hace debido a al aumento de líneas que pasarán por ella, que pasarán de 5 a 9.

Nueva distribución de las líneas de la EMT tras la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento
Nueva distribución de las líneas de la EMT tras la peatonalización de la Plaza del Ayuntamientolarazon

El cambio afectará a más de 16.000 coches que cada día atraviesan una de las principales arterias de la ciudad, aunque, tal y como ha señalado hoy el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, más del 60 por ciento de los conductores que circulan por ella lo hacen para llegar a otro destino.

Así, las líneas 8, 10, 11, 70 y 71 que antes circulaban y tenían parada en la plaza del Ayuntamiento lo harán por la calle Colón.

Los dos carriles estarán segregados al tráfico y contarán con paradas dobles. Además, el vehículo privado no podrá acceder a la calle Colón desde la Puerta de la Mar como lo hacía hasta ahora; lo tendrá que hacer desde la calle Conde Salvatierra o desde la de Isabel la Católica.

Línea C-1 (lanzadera), la única que podrá circular por la plaza tras su peatonalización
Línea C-1 (lanzadera), la única que podrá circular por la plaza tras su peatonalizaciónlarazon

Más cambios

La línea C-1 (lanzadera), la única que podrá circular por la plaza, tendrá una frecuencia de paso de cuatro minutos y siempre habrá un autobús en la parada a fin de agilizar el traslado de pasajeros.

En cuanto a la línea 28 que llegaba hasta el centro, a partir del día 23 de marzo hará el mismo recorrido que hasta ahora hace la línea 5 (interior).

La línea 25 también cambia: se divide en dos, la 24, con destino a Palmar y la 25, con destino Perelló-Perellonet.

Respecto a las líneas nocturnas, según ha explicado Grezzi, aún se trabaja en su reordenación.