Medio Ambiente

Valencia supera los niveles de ruido permitidos por la OMS

Los vecinos soportan más de 65 decibelios durante el día y más de 55 durante la noche. Las quejas por contaminación acústica han subido más de un 80 por ciento en un año

El tráfico es una de las principales fuentes de ruido
El tráfico es una de las principales fuentes de ruidoKIKE TABERNER

La ciudad de Valencia traspasa de forma constante los niveles de ruido permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todas las estaciones de medición (no debería superar los 65 decibelios durante el día y los 55 durante la noche), según reflejan los últimos datos publicados en el portal estadístico de la capital y según denuncian desde el grupo municipal de Ciudadanos.

Los altos niveles de ruido se muestran en un incremento de las quejas por contaminación acústica, que han subido más de un 80 por ciento en un año, según el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés, "por las políticas populistas de Giuseppe Grezzi (concejal de Movilidad)”.

Así, en un año han aumentado un 81,94 por ciento las quejas registradas, pasando de 648 a 1.179, y la mitad de ellas son causadas por el tráfico de vehículos.

Para el concejal de Cs, la gestión de Grezzi “no está solucionando” los graves problemas de tráfico de la ciudad, que cada vez está “más congestionada y estrangulada por culpa de las actuaciones sectarias de la delegación de Movilidad”. Añade que la alternativa al trasporte particular, la EMT, “no ha aumentado frecuencias”.

El concejal presentará en la próxima comisión de Medio Ambiente preguntas escritas para conocer las medidas para cumplir con las recomendaciones de la OMS y el desarrollo real del objetivo 11 de la Agenda 2030 (Ciudades y comunidades sostenibles) que pretende reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades.