Sociedad
Los “bous al carrer”: animales sacrificados por falta de festejos
Los ganaderos se ven obligados por el elevado coste que supone su mantenimiento
De los 9.900 toros y vacas que se crían en las 223 granjas censadas en la Comunitat Valenciana, el 60 por ciento, es decir, unos 5.000, se crían para su participación en los tradicionales “bous al carrer”, unos festejos que en la Comunitat Valenciana se celebran a lo largo de todo el verano y que, por el momento, están anulados.
En vista de estas perspectivas, el sector está “cada día peor”, explica el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Daniel Machancoses. Indica que, obviamente, no tienen ningún ingreso, pero continúan teniendo los mismos costes de mantenimiento. Lamentablemente, explica, los ganaderos se están viendo obligados a sacrificar a los animales por el elevado coste que supone mantenerles. “No solo es el coste de los alimentos, sino también el de los trabajadores que se encargan de darles de comer y que les cuidan”.
Los animales sacrificados se destinan a la producción de derivados cárnicos. Esta carne se paga mucho más barata que la de vacuno común. “A nosotros nos pagan un euro el kilo mientras que el vacuno normal se paga a cinco euros el kilo”, explica Machancoses.
Ayudas públicas
Por el momento, el sector solo ha hablado con la Conselleria de Agricultura y Ganadería, desde donde se les ha garantizado que más pronto que tarde se pondrán en marcha líneas de ayuda para el sector. “Sin algún tipo de subvención esto es insalvable”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar